11 de marzo de 2015

1688- ISLAS BARBADOS.

Barbados es un estado insular autónomo, que integra las Antillas Menores. Está situado en el Mar Caribe y fue colonia británica desde el siglo XVII y hasta 1966 cuando obtuvo su independencia. De todas formas sigue siendo monarquía constitucional con Isabel II como jefe del estado, representada en este caso por un Gobernador General nombrado por ésta. Barbados tiene una extensión de 431 Km2. y una población que ronda los 300.000 habitantes. El 93% de la población es negra, con un 3% de blancos y un 4% de razas diversas. El idioma oficial es el inglés. 

Sus primeros habitantes fueron Taínos llegados hacia el año 350 desde tierras venezolanas. Hacia el año 800 llegaron los Anahucos sudamericanos y en el siglo XIII lo hicieron los Caribes, también llegados de Sudamérica que, mejor preparados, desplazaron a los dos pueblos anteriores. Tanto Barbados como las Antillas Mayores y Menores ya fueron exploradas y conquistadas en los viajes de Colón y anexionadas a la Corona de Castilla mucho antes de las expediciones corsarias del siglo XVI. También los portugueses ocuparon Barbados a mediados del siglo XVI, entrando en disputa contra los ingleses en 1620. 

El escaso interés de la Corona Española por poblar esta isla hizo que se retirara de estas confrontaciones entre corsarios y coronas portuguesa y británica. Desembarcados los ingleses en la isla, entonces deshabitada, construyeron varios fuertes e instalaron baterías en la antigua colonia de San Miguel, dándole el nombre de Bridgetown. Para mejor defender la posesión de la isla, facilitaron la llegada de numerosos colonos británicos que trabajarían las tierras fértiles y establecerían diferentes negocios. A partir de ese momento y de forma ininterrumpida, Barbados estuvo bajo control británico hasta su independencia en 1966.

Una vez desarrollada la producción de caña de azúcar, las propiedades de los primeros colonos fueron reagrupadas y sustituidas por grandes plantaciones más productivas. Para abaratar más los costes de producción cientos de barcos de esclavos africanos fueron descargados en ésta y otras islas caribeñas, bajo dominio británico. El comercio de esclavos cesó en 1804 y tres décadas después la esclavitud fue oficialmente abolida aunque, tras las protestas de terratenientes y comerciantes, en todos los territorios insulares británicos hubo una moratoria de seis años más.

A pesar de la riqueza del azúcar y del ron, no sería hasta la década de 1930 cuando un movimiento político, nacido de un grupo de descendientes de esclavos emancipados, pidió sus derechos políticos a consecuencia de lo cual nacería en 1938 el Partido Laborista de Barbados. En 1951 vería la luz el sufragio universal en la isla y en 1961 la autonomía interna. No culminando las negociaciones con las islas de Barlovento y Sotavento, Barbados negoció con el Reino Unido su propia independencia que culminó en 1966 como miembro de la Mancomunidad de Naciones. Por su situación geográfica Barbados es de clima tropical aunque rozada anualmente por los huracanes.

Aunque tradicionalmente basada su economía en la producción de caña de azúcar, la explosión turística de las últimas décadas ha variado esta tendencia. Esta nueva tendencia la hace depender de Europa y Norteamérica como principales clientes potenciales, lo cual ha hecho que se haya visto afectada en estos últimos años de crisis. A pesar de esto Barbados es uno de los países más desarrollados del Caribe, al sumarse también el calificativo de "paraíso fiscal" gracias a los bajos impuestos y al secreto bancario que ofrece. Buena parte de este tráfico turístico procede precisamente de este tipo de viajeros.

La isla cuenta pues con excelentes hoteles de lujo, apartamentos compartidos y unas playas paradisíacas. Tampoco faltan los grandes comercios, con toda clase de artículos locales y de importación, pero siempre libres de impuestos. No le faltan atractivos turísticos como las reservas de vida salvaje terrestre o submarina, tampoco los campos de golf o las grutas subterráneas pero, los restaurantes repletos de langostas, las joyas, las zonas comerciales y la vida nocturna son los pilares más importantes para la gente con dinero. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario