27 de marzo de 2015

1705- ¿SOMOS EXTRATERRESTRES?.

Cuanto nos queda por aprender... Ahora resulta que todos somos extraterrestres. No solo los humanos, claro, sino también los perros, los gatos, los elefantes o las moscas. ¡Todo lo que se arrastra, corre, nada o vuela!. Ni el hombre es solo hombre, ni el perro es solo perro. Nada de lo que hay en la Tierra es solo de la Tierra. El Departamento de Biotecnología de la Universidad de Cambridge, dirigido por el científico Alastair Crisp, ha llevado a cabo un exhaustivo estudio que ha revelado que el genoma de todos los seres vivos contiene al menos 145 genes externos que nada tienen que ver con nosotros. Más que extraterrestres, mejor sería decir que somos universales.


Genes procedentes de bacterias, virus u otros microorganismos externos que llevamos incrustados en nuestro genoma... A lo largo de nuestra evolución en el planeta, o quizás desde que el mundo es mundo, genes procedentes de otras formas de vida han conseguido formar parte de nuestra vida, de nuestras células. Este descubrimiento nos lleva a la conclusión de que los habitantes de la Tierra no somos una repetición hereditaria y constante, como creíamos. Puede haber y hay un intercambio, una integración constante, de células con material genético externo. En el caso de los humanos se encontraron hasta 145 genes procedentes de otras formas de vida.


Esta "transferencia genética horizontal" ya se había descubierto mucho antes en bacterias y células ecuariotas sencillas, pero no se creía que esto pudiera darse en animales y menos aún en los superiores como los primates. Con este descubrimiento queda demostrado que cualquier forma de vida puede estar integrada por material genético externo. La transferencia horizontal no se limita pues a los microorganismos, sino a cualquier tipo de animales y por supuesto al hombre. Lo que todavía no ha podido descubrirse es la forma en que estos genes hayan podido integrarse en nuestro organismo...


De momento no hay posibilidad alguna de saber de donde proceden esos genes externos y en qué momento se produjo ese "salto", esa entrada en nuestro organismo. Incluso los hay que parecen más bien procedentes de algún tipo de planta, que de otro animal. Se preguntan, claro está, si es justamente esta transferencia de genes externos los "culpables" de la evolución del ser humano... Por distintos motivos, quizás en nuestro organismo, esa combinación de genes de distintas procedencias produjo la chispa, el milagro de la evolución. Un posible cambio que lo transformó en un animal capaz de crear, de transformar los materiales de su entorno.


Lo que demuestra este estudio es que cientos de genes han sido transferidos a los diferentes animales del planeta desde otros microorganismos. Claro que de ahí a poder probar que parte de nuestro ADN procede de otros organismos vivos, será bastante más difícil. De ser así, ¿de donde proceden estos organismos?. Imposible dar una respuesta. Habrá que esperar para saber cuando y de donde llegó esta forma de vida externa a nuestro organismo. Solo el tiempo dirá como se integró esta forma de vida a nuestro cuerpo y quizás también su procedencia...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario