2 de abril de 2015

1714- LA PIRÁMIDE DE ZOSER.

Quizás más conocida como "la pirámide escalonada" o, por su ubicación, "pirámide de Saqqara". Esta portentosa construcción, de casi cinco milenios de antigüedad, fue construida entre el año 2668 y el 2649 a.C. por Imhotep, arquitecto y sumo sacerdote de Heliópolis, para dar cobijo a la momia del faraón de la III dinastía Zoser-Netjerkhet. Fueron 19 años de duro esfuerzo para miles de trabajadores.


Su aspecto escalonado da cuenta de severos fallos en su planificación inicial, que poco a poco fue corrigiéndose hasta alcanzar la cumbre. En las últimas décadas y tras varias restauraciones fallidas, la "pirámide escalonada" fue abandonada a su suerte y hasta hace pocos años atrás se había convertido en un montón de piedras semicubiertas por la arena del desierto que amenazaban colapso. Por fin, en 2007 se inició una seria restauración que limpió sus seis escalones y puso de relieve su antiguo esplendor, así como algunos secretos que se desconocían hasta entonces. Como es lógico, en un primer golpe de vista, esta pirámide no tiene la grandiosidad de la Pirámide de Keops, pero aquella no hubiera sido posible sin ésta, puesto que los fallos aquí cometidos sirvieron para construir las que le sucedieron. Fue la primera pirámide construida totalmente con piedra, lo que indica la grandeza y genialidad de Imhotep. Esta pirámide nos habla del poder del faraón Zoser y del convencimiento de la perpetuidad de su cuerpo y de su alma tras la muerte terrenal. Para quienes trabajaron en su restauración no fue difícil imaginar al gran visir dirigiendo las obras. Pero el derrocamiento del presidente 
Mubarak y la revolución pertinente, paralizó las obras por falta de ingresos turísticos.


Lo inicialmente previsto por Imhotep sería sin duda construir un solo escalón (mastaba) que era lo que en aquel momento solía hacerse, pero posteriormente se animaría a llevar a cabo tres escalones y posteriormente otros tres, una construcción piramidal nunca vista hasta entonces. 
Porque, efectivamente, la pirámide escalonada de Saqqara fue la primera que se construyó de piedra tallada, en la historia de Egipto y del mundo. Su forma escalonada se debe a que, al llegar a la altura de la primera mastaba o escalón, Imhotep vio la imposibilidad de llegar a la cumbre con esa inclinación y construyó otra y otra más, hasta seis, que fueron retirándose hasta conseguir hacer entre todas ellas una construcción piramidal armoniosa de 62 m. de altura pero con la mitad de tiempo y materiales.

El proyecto constructivo se vio reformado varias veces, persistiendo la idea de mastaba hasta llegar al tercer escalón. Llegados a éste, es cuando Imhotep tuvo la brillante idea de seguir, hasta completar una construcción piramidal. La pirámide estaba situada en el centro de un recinto funerario amurallado. La muralla de piedra caliza tenía diez metros de altura y catorce puertas de las cuales solo una daba acceso al recinto. El resto eran ciegas, simplemente simbólicas. Ya dentro del recinto, un pequeño patio y una sala con cuarenta columnas de 6,6 m. de altura, que son las primeras columnas egipcias que se conocen. Después otro patio mayor con construcciones también simbólicas para la "Fiesta de la sed" (estancias rellenas de cascotes) y posteriormente la pirámide. 

Disposición de una mastaba sencilla.
La tercera corrección del proyecto arquitectónico inicial fue ampliar la mastaba original a fin de incorporar las tumbas de la familia real, convirtiéndo el conjunto en complejo funerario. La pirámide tiene once pozos de 32 metros de profundidad de los que se accede a otros tantos corredores horizontales que suman 5 Km. de recorrido. En ellos se encontraron dos sarcófagos, en uno de ellos la hija de Zoser de 8 años. El resto son almacenes con más de 48.000 vasijas de cerámica y piedra, muchas de faraones y personajes de las dinastías I y II. En el centro de la pirámide y en el fondo de un pozo de granito de 28 m. de profundidad y 7 m. de ancho, la cámara funeraria real del faraón Zoser. Tras depositar el cuerpo del faraón, la cámara fue sellada con un gran bloque de granito de 3,5 toneladas de peso y relleno de escombros hasta la superficie. 


Reparaciones en los túneles interiores de la pirámide.
A pesar de sellarse de forma tan colosal, cuando se accedió por primera vez en 1932, lo encontrado en la cámara del faraón fue una momia varios siglos posterior a la época de Zoser. La cámara original con los restos del faraón Zoser y las indudables riquezas que lo acompañaban hasta el más allá, fue vaciada por los Saítas, última Dinastía egipcia que gobernó Egipto antes de la conquista persa. Se trata de la dinastía XXVI (672-525 a.C.) y considerada inicio del Periodo Tardío. Fueron nueve faraones con capital en Sais. El último de ellos fue Psamético III que reinó tan solo un año (526-525 a.C.). Los persas de Cambises II tomaron Egipto el 525 a.C. y se llevaron al faraón encadenado a Susa, donde acabarían con él dando fin a la Dinastía XXVI. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario