10 de junio de 2015

1786- EL LAGO VICTORIA.

Con 68.422 Km2 de superficie es el tercer lago más grande del mundo y el segundo de agua dulce, tras el Lago Superior de Canadá-EEUU. Todo son récords para el Lago Victoria. Tiene una longitud de 340 Km. y un ancho de hasta 240 Km., ocupando el territorio de 3 países diferentes: Uganda, Tanzania y Kenia. Es una de las principales fuentes del Nilo Blanco pues, desbordando el Lago Victoria, sus aguas prosiguen camino hacia el Lago Alberto y de allí al mar Mediterráneo. Su afluente más caudaloso es el río Kagera el cual nace en Rwanda por medio del afluente Nyabarongo, antes Mwogo y formando parte de la cuenca del Nilo, le da al Kagera-Nilo el segundo puesto mundial en longitud con un total de 6.853 Km., detrás del río Amazonas.

El Kagera fluye hacia el norte formando frontera natural entre Rwanda y Tanzania, pero durante un largo tramo lo hace con Uganda. Durante el genocidio de Rwanda en 1994, en el que el gobierno Hutu pretendió llevar a cabo la total extinción de la minoría Tutsi, el río Kagera y sus afluentes llevaron al Lago Victoria los cuerpos de miles de personas. La cifra oscila entre 500.000 y 1.000.000 de muertos. La magnitud de la situación fue de tal gravedad que el estado de Uganda tuvo que declarar el estado de emergencia. La convivencia de estas etnias fue pacífica hasta el siglo XVI. Entablada la guerra y ganada ésta por los tutsi mataron a los reyes hutu y como símbolo de su superioridad les cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales.

El Lago Victoria ocupa una depresión de escasa profundidad en la zona centro-oriental africana. De hecho su mayor profundidad es de tan solo 82 metros. El lago tiene 3.000 millas de costa y la zona de influencia es de 184.000 Km2. Situado sobre una zona geológica inestable el lago ha sufrido grandes cambios a lo largo de la Historia. Desde convertirse en un número indeterminado de pequeños lagos hasta el completo secado de la región. El Lago Victoria se secó por completo unos 17.000 años atrás, volviendo a llenarse hace 14.000 años. Con apenas 400.000 años de vida, puede decirse que el Victoria es un lago joven, formado por una ligera elevación de la corteza de la Tierra.

Desde su descubrimiento por los europeos en 1858 y durante décadas, el Lago Victoria fue considerado la "Fuente del Nilo". Sin embargo el año 2005 y por vez primera el río Nilo fue recorrido en su totalidad, buscando las fuente más caudalosa y lejana del Lago Victoria que lógicamente puede considerarse así mismo Fuente del propio Nilo. El viaje, desde su desembocadura en el mar Mediterráneo, tuvo una duración de 4 meses y medio. Su fuente principal quedó establecida en el Bosque de Nyungwe, nacimiento del río Rukarara, afluente del río Kagera, en tierras de Uganda, a 621 Km. más allá del Lago Victoria.

La cuenca y especialmente las orillas del Lago Victoria son uno de los lugares más densamente poblados del planeta y motivo de enormes cantidades de vertidos domésticos e industriales sin tratamiento alguno, lo que está provocando la desaparición de las diferentes especies de peces e incluso el inminente peligro del uso doméstico del agua, ya convertida en foco de enfermedades infeccionas y muchas veces mortales.

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario