25 de junio de 2015

1803- ALICANTE. (España)

Ciudad y provincia española, una de las tres que, junto a Valencia y Castellón, forman la Comunidad Valenciana. Está situada al Este de la Península Ibérica y mirando por tanto al mar Mediterráneo, cuna de las culturas más antiguas del mundo. Por estas tierras pasaron todas las civilizaciones que, con objetivos comerciales o guerreros, llegaron del norte de África, del sur de Europa o de Oriente Medio.
La ciudad y capital de la provincia se asienta a orillas del mar, a los pies del monte Benacantill sobre el que vigila impasible el castillo de Santa Bárbara. En la misma ciudad y en sus proximidades bellas playas le confieren a esta provincia la categoría de ser primer destino español y europeo en el turismo de sol y playa.


La tierra sin embargo es pobre, seca, casi desértica y en sus montes apenas existe vegetación. No parece esto importarle al turista español ni al extranjero que solo busca en esta ciudad y su provincia el extraordinario clima de sol casi permanente y suaves temperaturas. A 22 Km. de la ciudad, pero a poco más de 4 Km. del Cabo de Santa Pola, se encuentra la Isla de Tabarca, de solo 0,3 Km2. de superficie pero la mayor de la Comunidad Valenciana y la única habitada, por algo más de 60 vecinos y varios restarurantes con excelentes pescados y mariscos recién sacados del mar. Gran opción para los finos paladares de comida tradicional.


Además de turística, la ciudad de Alicante es también portuaria en todas sus facetas. Puerto deportivo y pesquero, aunque también comercial y de pasajeros, amén de cruceros turísticos. Con un territorio eminentemente pobre, hasta el punto de no crecer ni siquiera matorral en sus montañas, sus habitantes se dedicaron desde antiguo a otras actividades como la fabricación de todo tipo de juguetes, turrones, zapatos y posteriormente artículos de plástico, aunque en la actualidad también a la industria turística o de servicios. A escasa distancia tiene ciudades tan importantes como Benidorm, principal destino turístico de España y de Europa. En verdad toda la costa de la provincia de Alicante es eminentemente turística, mientras la industria se desarrolla en el interior. 

Una de esas famosas ciudades costeras es la ciudad de Elche, aunque ésta lo es por el extraordinario conjunto de huertos de palmeras que cubre buena parte de la ciudad y de su término municipal. De estos inmensos palmerales, los mayores de Europa, se extraen las palmas para la procesión del Domingo de Ramos de todo el continente y por supuesto la que lleva el propio Papa de Roma. Su aeropuerto de "El Altet" es el de mayor tráfico de España, superando a Madrid y Barcelona. Al igual que Alicante capital, Elche y la mayor parte de la provincia es de clima mediterráneo árido, con temperaturas que oscilan entre una mínima de 10ºC en invierno y los 35/40ºC del verano. De allí es la famosa "Dama de Elche" busto ibérico del siglo V a.C.


Naturalmente no podemos olvidar la dilatada Historia de la ciudad de Alicante, principal acuartelamiento del cartaginés Amilcar Barca, capturado el año 201 a.C. por los romanos. Al final de la presencia romana el principal asentamiento se torna pantanoso y la población se desplaza a los pies del monte Benacantil en cuya cúspide se alza el Castillo de Santa Bárbara y a cuya falda se alza el entramado urbano actual. 

Bajo dominio musulmán, se le da el nombre de Medina de Al-Laqant. Ya en periodo de la Reconquista cristiana, en virtud del Tratado de Cazorla, Alicante queda en territorio castellano. Una de las fiestas más representativas de la ciudad son las Hogueras, de corte similar a las Fallas de Valencia, monumentos artísticos que se queman la noche de San Juan, al tiempo que desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara se dispara la Palmera Gigante de fuegos artificiales. El libro Guines de los records tiene registrado un "tronco" de 11,5 metros de diámetro y su "copa" de 700 metros de diámetro y 20 segundos de fuego permanente en el cielo. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario