2 de julio de 2015

1813- GRECIA NO PAGARÁ JAMÁS.

Las cosas no son como antes. El mundo está tan globalizado que lo que sucede en la otra parte del mundo también nos afecta. Sobre el problema de Grecia yo no sé quien tiene la razón, pero nuestros padres nos enseñaron dos cosas:
1ª).- No endeudarse en cosas que no fueran absolutamente necesarias.
2ª).- Devolver lo que se debe, cuanto más rápido mejor.
Yo no entiendo a quienes dicen que la culpa es de quien prestó el dinero. Tal vez sea así, pero no lo entiendo. Naturalmente el que presta busca obtener un beneficio, eso está claro, pero que sea culpable el acreedor por querer recuperar el dinero al vencimiento pactado... 


Vamos, me parece demencial. ¿Hasta donde hemos llegado?. La única culpa que se le puede achacar al que presta dinero a gente o países sin garantías, es el de la irresponsabilidad de depositar el fruto de sus esfuerzos en manos insolventes, pero que se intente culpar a quien te echa una mano para que vivas mejor... ¡es ya el colmo de los despropósitos!. Ya sabemos todos que los pobres no somos culpables, ni de pedir, ni de no devolver. Sabemos todos que aquí no hay más culpables que los que se benefician de esos créditos, tomándolos a precios de risa y, tras apoderarse de ellos, depositarlos en cuentas particulares de paraísos fiscales. ¡Y si te he visto, no me acuerdo!. 


España, con una crisis de caballo, con millones de personas sin trabajo y decenas de miles llenando su plato en comedores de caridad, mermada la Educación y la Sanidad incluso con copago de las medicinas, aportó 26.000 Millones de euros a Grecia. Son los convenios, la obligada solidaridad, el trato al que te comprometes cuando te asocias a una Comunidad. De los 242.800 Millones que Grecia debe a sus acreedores, 26.000 millones son españoles. ¿Cree alguien que España está en condiciones de hacerle una "quita" a un país que vive mejor que nosotros y naturalmente por encima de sus posibilidades?. ¿Qué puede dar quien apenas si puede subsistir?. 
Cuando una persona es seria, cumple con sus obligaciones o se esfuerza en hacerlo. 


¡Pandilla de mafiosos rufianes... El Gobierrno griego, claro está!. ¿Es justo que para cumplir los compromisos electorales que les llevaron al poder, ahora se nieguen a pagar lo que deben?. Vivir rico con el dinero de los demás debe ser muy bonito pero, ¿qué pasa con los acreedores?. En Grecia, mientras la gente corriente apenas puede comer, cuatro listos se han llevado miles de millones fuera del país y nadie ha visto nada. Ahora hemos de pagar justos por pecadores... ¡Y no solo los griegos!, sino también el resto de mortales de otros países. De forma indirecta, pero a pagar. Los que tienen cuatro euros en el Banco, con intereses a precios de risa y tal vez sin poder sacarlos... 


Los que tienen un préstamo a interés variable, viendo cómo te suben los intereses a pagar y sin poder hacer nada para evitarlo. Los que tienen un Plan de Pensiones, viendo que la Bolsa se derrumba y los ahorros de toda una vida se volatilizan...
No es culpa de los griegos, pero sí del gobierno griego y al final lo pagaremos entre todos... Los tontos de siempre, claro, porque los listos saben cómo escapar de esta clase de cosas, poniendo a buen recaudo sus dineros. Los gobiernos de derechas corruptos hasta la médula, pero los de izquierda... ¡Igual o peor!. Chorizos que ganan el poder engañando a la gente. Y entre medio de unos y otros estamos nosotros, los tontos de siempre. 
- El poco dinero que conseguimos ahorrar, deberíamos sacarlo del Banco y meterlo debajo del colchón. -dicen algunos. 


Pero debajo del colchón no te hace ningún interés y encima corres el riesgo de que alguien entre en tu casa y te lo robe... Los viejos de antes, decían que vale más perder, que más perder. Que si eres tonto pierdes la mitad y si te haces el listo sin serlo, lo pierdes todo. 
Mucho me temo que tendremos que aguantarnos y esperar a ver en qué queda esto. Buenas trazas no lleva, pero yo tengo confianza en que se arregle, al menos sobre el papel. Ni a unos ni a otros les interesa romper la baraja. A Europa la ruptura no le interesa y Grecia sin Europa, no es nada. 


De todas formas yo no creo en absoluto que Grecia pague lo que debe y mal hará Europa si les presta un solo euro más, porque lo perderán también junto a lo prestado hasta ahora. Ya conocemos el cuento de la caridad, de la ayuda al compañero caído pero, ¿qué dan ellos a cambio?. Me pregunto qué pensará de tales ayudas la gente de los países acreedores que, trabajando como esclavos y quitándoselo de la boca, han ahorrado un dinero que después va a parar a manos de holgazanes y vividores. Ayuda, en momentos de desgracia, toda, a éste y a cualquier país del mundo. Pero para que otros se gasten mi dinero en fiestas, por falta de producción y ahorro, ¡me lo gasto yo!. A los demás, la buena vida también nos gusta.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario