23 de agosto de 2015

1862- LAS LÁGRIMAS DE FURA.

Una de las muchas leyendas de Colombia, cuenta que el dios Are se detuvo a orillas del río Carare y tomando un puñado de barro formó a Fura (mujer) y a Tena (hombre) como padres de la humanidad. Hecho esto los arrojó a la corriente donde tomaron vida y aliento siendo los primeros seres humanos del universo. Posteriormente les mostró los secretos de la agricultura, la alfarería y todo tipo de normas de salud y de vida, diciéndoles que eran libres sin límite alguno. Muchos años después aparecería por el horizonte Zarbi, un hombre de ojos azules y rubia barba, en busca de una flor de cualidades milagrosas. Tras muchas jornadas de búsqueda inútil, acudió a preguntar a Fura donde podía encontrarla. 


Bella y seductora Fura lo acompañó a la montaña en la que se encontraban aquellas raras flores, pero el inicial deseo de ayuda al forastero se transformó en amor y en infidelidad hacia su esposo Tena que, al enterarse que había sido burlado, se suicidó y junto con Fura se convirtieron en dos peñascos separados por el río Zarbi o minero. Las lágrimas de una Fura arrepentida se transformaron en esmeraldas y en hermosas mariposas que salpican la tierra de todas las montañas circundantes. Itoco, el hijo que Tena y Fura habían tenido en sus primeros años de amor juvenil sin límites, también acabó convertido en un peñasco cuajado de esmeraldas. No en uno más, sino en el más fructífero de todos.

Estas montañas fueron históricamente lugar de culto de los indios Muzos, por considerar que eran lugar donde habitaban sus dioses y donde tenían instalado el altar para sus sacrificios. En las montañas del municipio colombiano de Muzo, provincia de occidente del departamento de Boyacá, fueron halladas en 1999 las dos esmeraldas más famosas del mundo. Estos yacimientos se encuentran a 170 Km. de Tunja, capital del departamento y a 90 Km. de Chiquinquirá que es la capital de la provincia. En dicho lugar fue localizada la Esmeralda Tena, de 2000 kilates en bruto y que es la más valiosa del mundo por su oscuro color verde. También la Esmeralda Fura de 11000 kilates, la segunda más grande jamás encontrada.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario