4 de septiembre de 2015

1874- LA HISTORIA DE BLANCANIEVES.

Todos hemos escuchado, de niños y de mayores, el cuento de hadas de los Hermanos Grim: Bancanieves y los siete enanitos. Lo que muchos no saben es que este cuento tiene una base real, que a continuación vamos a relatar... Los personajes de este cuento, de éxito mundial, existieron realmente en un pueblo de Alemania o, al menos, así lo sostiene el historiador Karl Heinz Bartesl que ha recopilado diversas informaciones que nos cuentan la realidad de este fantástico relato infantil, basado en sucesos de la vida real. Nuestra Blancanieves, del cuento de los hermanos Grim, se llamaba en realidad María Von Erthal, nacida el 15 de Junio de 1729 en Lohr am Main a orillas del río Meno, en la Franconia alemana.


El padre de María (Blancanieves) era Philipp von Erthal, Condestable del Electorado de Maguncia entre 1719 y 1748 que, por su labor diplomática, estaba frecuentemente ausente de su casa, el Castillo de LohrComo ministro de Asuntos Exteriores del Ducado, tuvo ocasión de relacionarse con reyes y emperadores europeos, motivo por el que, en el imaginario de los habitantes de Lohr, la familia "von Erthal" era para los vecinos una especie de familia real. Tras la muerte de la madre de María en 1741 el padre se casó dos años después con Claudia von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Philipp von Erthal no murió, como dice el cuento, si no que eran sus contínuos viajes los que justifican su pasividad en esta historia. En cuanto a los enanos que refiere el cuento, eran niños u hombres de muy baja estatura que trabajaban en las minas de plata y cobre, envejecidos por la escasa comida y el duro trabajo. 

El Espejo Mágico (que hablaba) y que todavía podemos admirar en el Castillo de Lohr, actualmente convertido en museo, fue regalo del padre de María a su esposa Claudia. 
Se trata de uno de los muchos espejos fabricados en la localidad de Lohr y que se decía que "hablaban" por las leyendas que tenían grabadas en sus marcos y por la reverberación de algunas de estas molduras, que hace que resuenen al hablar a escasa distancia de las mismas. También el Bosque donde fue expuesta Blancanieves no es otro que las montañas de Spessart, próximas al Castillo de Lohr, de la misma manera que sí que fueron ciertos los malos tratos de la madrastra hacia la niña y su intento de envenenamiento por medio de una manzana remojada con Belladona, una planta de alta toxicidad. Sin embargo la aparente muerte de la niña fue solo un letargo que se solucionó al expulsar la niña posteriormente la manzana ingerida. 


Claro que mientras tanto el cuerpo de Blancanieves se había introducido en una urna de cristal de la que, ya recuperada la consciencia, se enamoró el príncipe del reino vecino tras liberarla. (Uy qué bonito...) 
Al enterarse el príncipe de todos los sufrimientos que la madrastra le había hecho pasar a su amada y no queriendo acabar con su vida ni encerrarla en una mazmorra como merecía, ordenó que le confeccionasen unos zapatos de hierro y que se los colocasen de manera que nunca se los pudiera quitar, obligándola a acudir a todos los bailes que se celebrasen en palacio y a bailar con todos los invitados que se lo pidieran.


En cuanto a los hermanos Grim, feriantes que se dedicaban a viajar continuamente por todos los pueblos de la región e incluso por otros bastante más lejanos, ofreciendo malabares, espectáculos de circo y magia, reunieron toda clase de información acerca de los muchos sufrimientos que esta madrastra le hizo padecer a la hija de su esposo y, ante el interés que despertó su relato, consiguieron que se lo publicasen en 1812. El éxito no se hizo esperar y convirtió a unos simples feriantes en aplaudidos escritores de relatos infantiles. El editor que confió en la publicación de sus narraciones también se enriqueció con estos prolíficos contadores de cuentos infantiles, los más exitosos de la Historia sin duda. ¡Qué cosas...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario