30 de septiembre de 2015

1902- IRÁN.

La República Islámica de Irán es un estado de Oriente Medio que limita con el mar Caspio por el norte, con el Golfo Pérsico y el de Omán por el sur, Pakistán y Afganistán por el este, Azerbaiyán y Armenia por el noroeste y Turquía e Irak por el oeste. 
Tiene una extensión de 1.648.195 Km2. y 80 millones de habitantes. Cuarta potencia mundial en reservas petrolíferas y primera del mundo en gas natural. Teherán es la capital de este rico país y la ciudad más poblada, con casi 9 millones de habitantes y 12,5 millones en su área metropolitana.
Junto a Irak es el hogar de las civilizaciones mesopotámicas, las más antiguas que se conocen. Existen noticias escritas sobre las dinastías de Elam, anteriores al año 2.800 a.C., por medio de escrituras sumerias que aparecieron en Susa representando la lengua elamita y que data del siglo IV al VI a.C.


Es a partir del IV milenio a.C. cuando empiezan a aparecer los primeros asentamientos urbanos. En el III milenio a.C. nace en Susa la escritura sumeria, sistema cuneiforme de pictogramas sobre arcilla. Resumir la extensa historia de una de las zonas más precozmente pobladas del planeta sería demasiado complejo para resumirlo en este post. 
Baste pues decir que por esas tierras pasaron sus vecinos de Asiria y Babilonia, Medos y Persas, arios e indoeuropeos llegados de Rusia y Asia Central. El primer imperio iranio se establece en el 612 a.C. de la mano de Ciáxares y Astiages que doblegan a los asirios. Su nieto Ciro II el Grande se sublevó contra él fundando el imperio persa aqueménida. Su hijo Cambises continuó su labor de conquista anexionando a Babilonia, Siria, Levante Mediterráneo y Asia Menor, los territorios de Egipto. El máximo esplendor llegó no obstante con Darío I, constructor de sólidos caminos que unen los puntos más alejados del imperio persa y con ellos los palacios y monumentos de sus principales capitales. El más famoso es el Camino Real de Susa a Sardes, nexo de unión del Mar Egeo con el Golfo Pérsico.


Las guerras (Médicas) contra los griegos finalizarían con la invasión de Alejandro Magno en el 336 a.C. El declive de los seléucidas fue aprovechado por los partos que gobernaron Irán a partir del 250 a.C. y la defendieron de los romanos. Les suceden los sasánidas en el 226 a.C. que luchan durante siglos contra romanos y bizantinos hasta la llegada de los árabes en el siglo VII de nuestra era. La Edad Media no fue mucho más tranquila. Tras la expulsión de los omeyas del año 747 los nuevos califas dependieron de persas y turcos, creándose reinos independientes. En 1220 todos estos reinos fueron conquistados por los mongoles de Gengis Kan, sucediéndole los timuríes hasta 1506 cuando se consolida la dinastía safaví hasta 1794. En ese momento empieza el periodo Kadjar que gobierna hasta 1925.


Último Sha de Persia, con su familia. (1967)
En 1925 accede al trono de Persia (Irán) Reza Pahlavi que abdica a favor de su hijo el Sah Mohammad Reza en 1941. Tras la II Guerra Mundial se inicia la modernización del país pero en 1979 revoluciones populares provocan la huida del Sah de Persia y la toma de poder por parte del líder espiritual el ayatolá Jomeini. Con este personaje se declara la República Islámica que entra en una guerra de ocho años con Irak, por cuestiones fronterizas. Ese mismo año se documenta la ejecución de 4.482 prisioneros políticos por parte del régimen islámico, aunque la oposición habla de 30.000 víctimas. Tras la muerte de Jomeini al año siguiente, han seguido otros presidentes de parecidas directrices. No hay libertad de expresión, reunión, culto, ni derecho a la información o a la defensa en juicios.


Castillo de Rayen, en Kerman. (Irán)
Irán (Persia) es de clima desértico y su tierra árida o semiárida, excepto en las proximidades del mar Caspio (norte) de clima subtropical. Desde la llegada del siglo XX, la extracción de petróleo y su refino, constituyen la principal riqueza del país. La ganadería ovina y sus derivados ocupan buena parte de la mano de obra. Las tierras cultivadas se dedican en su mayor parte al cereal. Gracias a la riqueza que ha supuesto el petróleo, la población ha pasado de 4 a 80 millones en tan solo siglo y medio. El arte y construcciones monumentales mejor conservadas están influenciadas por las diferentes culturas que han invadido el país a lo largo de los siglos, especialmente la griega, la romana y posteriormente la islámica. Claro que ir de vacaciones para verlo, ¡no creo que convenga demasiado...!

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario