16 de febrero de 2016

2016- EL DÉCIMO RÍO MÁS LARGO.

El río Mackenzie no es muy conocido en nuestras latitudes, pero sin embargo es el que ocupa el número 10 del ranking de los ríos más largos del planeta. Se trata de un río canadiense, con nacimiento en el 'Lago del Esclavo', en los Territorios del Noroeste. El río Mackenzie es el río más largo de Canadá, aunque en sí mismo 'solo' tiene 1738 Km. Son sus afluentes quienes disparan la cifra que con 4241 Km. lo sitúan en el segundo más largo del continente (tras el Misisipi) y el décimo del mundo, con una cuenca de 1.805.200 Km2. y un caudal medio de 10.700 m3/s. Dicen que nadie debería morir sin antes ver estas cosas, pero son tantas las que habríamos de ver que nadie, ni siquiera los aventureros más ricos pueden llegar a tanto...

El río Mackenzie conecta el Gran Lago Esclavo con el mar Ártico pero, a su paso, se une también con el río Esclavo que lleva las aguas al Lago Athabasca y a los ríos de la Paz y el Finlay que es su cabecera más alejada. El río Mackenzie debe su nombre al explorador británico que en 1789 lo recorrió con sus hombres intentando llegar al Pacífico. Valerosas gentes a las que debemos el conocimiento de tierras entonces inexploradas. El río recorre regiones de conífera boreal y paisajes espectaculares, todavía hoy escasamente poblados. Siendo mucha la cuenca afectada por grandes nevadas invernales, a partir del mes de Mayo el deshielo provoca grandes inundaciones. 
Su bajo desnivel, tan solo 156 metros en todo su recorrido, provoca su importante anchura y la abundancia de zonas pantanosas.

El río, con una anchura media de 3,2 Km., es navegable en todo su curso aunque cinco meses al año el hielo imposibilita este hecho. En esas zonas el frío es tan intenso y el hielo de tanto espesor, que algunos tramos se utilizan como camino rodado. El río Mackenzie es visitado a lo largo del año como destino turístico, debido a las múltiples actividades que ofrece y en especial a la gran afluencia de aves migratorias que acuden a esta hábitat privilegiado. 
¡Hay tanto que ver a orillas del Mackenzie...!
El turismo ornitológico tiene allí uno de de los mejores destinos del mundo. Algunas de las aves más abundantes son los gansos de nieve, los cisnes de la tundra, el ganso Brant y muchas otras especies que incluso anidan en aquellos parajes. Su estuario es también lugar escogido por las ballenas Beluga para dar a luz. Está claro pues que, para los amantes de la naturaleza, al menos una vez en la vida el río Mackenzie es destino ineludible. La particularidad de ser un río navegable en toda su extensión facilita la llegada de visitantes por medios acuáticos. En fin, si es tan fácil y tan bonito... ¡Tendremos que ir!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario