18 de febrero de 2016

2018- COLECTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ.

La Isla de San Bartolomé es una colectividad territorial de ultramar, perteneciente a Francia. Está situada al noreste del Caribe, a 240 Km. de Puerto Rico, siendo uno de los cuatro territorios que forman las Islas de Barlovento.

San Bartolomé es una isla de 22,1 Km2. ocupada por algo menos de 9.000 habitantes. Está rodeada de algunos islotes de escasa importancia. Su capital es Gustavia, que alberga por sí sola a 5.700 indivíduos, algo más del 63% de la población total de la isla. 
Colonizada durante un tiempo por Suecia, todavía guarda en su escudo y bandera parte de la heráldica sueca. San Bartolomé se caracteriza por ser destino de lujo en las vacaciones de invierno y muy especialmente para la celebración de la Navidad y Año Nuevo. Clientes pues de alto poder adquisitivo que permiten una economía boyante para los isleños. 

San Bartolomé (los isleños la llaman Saint Barth) fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje a tierras americanas. Éste fue pues, quien la bautizó con el nombre de su hermano. Los escasos 'caribes' que la habitaban la llamaban Ouanalao. Sin embargo sus primeros colonos llegaron en 1623 y fueron franceses de Dieppe, una localidad frente al Canal de la Mancha, a 172 Km. al noroeste de París. De todas formas su geografía rocosa y clima seco impidieron la plantación de caña de azúcar que ya se había llevado a cabo en otras islas vecinas, lo que evitó la llegada de esclavos. Principalmente se convirtió pues en puerto de base para la piratería de la época. Exceptuando los 92 años de la época Napoleónica, que estuvo bajo dominio sueco, la isla fue siempre de titularidad francesa. 

Gustavia, la capital de San Bartolomé, refleja el largo periodo de posesión sueca, llamada de esta forma en honor al rey Gustavo III de Suecia. 
La isla fue convertida por los suecos en 'puerto libre' por lo que la prosperidad llegó rápidamente a la isla. Su dominio había sido cedido por los franceses en 1785 a cambio de derechos portuarios en Gotemburgo, siendo recuperada en 1877 a cambio de 80.000 francos. 
Dependientes del Departamento de ultramar de Guadalupe, el 22 de Febrero de 2007 se segregaron convirtiéndose en una colectividad territorial. A partir de ese momento San Bartolomé dejó de pertenecer a la Unión Europea, aunque su moneda sigue siendo el Euro.

De clima totalmente tropical, la temperatura del agua oscila entre los 26ºC del invierno y los 33ºC del verano, lo que permite el baño en cualquier época del año. Es extremadamente raro ver un día completo sin sol. De todas formas no se recomienda la natación al amanecer y al atardecer y tampoco cuando las aguas del mar están turbias, debido a la existencia de tiburones caribeños que pueden representar un peligro potencial para los bañistas. Curiosamente este detalle carece de importancia en pleno día y en aguas limpias, momento en que bañistas y buceadores aprovechar para verlos de cerca sin peligro alguno, así como para pescar las grandes langostas que abundan en todo el litoral de San Bartolomé. 
(Me voy corriendo a sacar el billete de avión...)

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario