20 de febrero de 2016

2020- EL LAGO SUPERIOR.

Poco menos que todo un mar. Con 82.414 Km2. el Lago Superior es el de mayor superficie de Norteamérica y el segundo más grande del mundo, detrás del mar Caspio. Sin embargo es el tercero en cuanto a capacidad (12.232 Km3) detrás del Lago Baykal y el Lago Tanganica. Con una longitud máxima de 563 Km. y un ancho de 257 Km. en su punto máximo, suma un total de 4.393 Km. de costa. El Lago Superior reparte su superficie entre Estados Unidos y Canadá y tiene una profundidad media de 149 metros. 

Se estima que los primeros habitantes que llegaron a sus orillas lo hicieron hace unos 10.000 años atrás, al retirarse los glaciares que ocupaban toda esa zona durante la última glaciación o Edad de Hielo, aunque la cultura más antigua de la que existen pruebas palpables es la del Escudo Arcaico, que se sabe que ocuparon la zona desde el 5000 al 500 a.C. De hecho las tribus de los Ojiwbe, todavía ocupantes de las orillas del Lago Superior en el siglo XVIII de nuestra era, tenían como antecesoras a esas culturas. 
No menos impresionantes son las Apostle Islands. Hasta 22 curiosas islas que hacen las delicias de los turistas, que suelen viajar hasta allí en cualquier época del año y, como no, también en pleno invierno.
En ese periodo la superficie del lago puede llegar a cubrirse de hielo hasta en un 90%. 
Naturalmente su geología es suficientemente espectacular por sí misma para atraer a los viajeros, pero las imágenes que ofrecen durante el periodo invernal, cuando el hielo cubre esas maravillosas grutas, es un plus que nadie quiere perderse.

El lecho del lago es una capa de basalto de 16 Km. de espesor, fruto de la lava que fluyó en ese lugar durante 22 millones de años y que hizo que la tierra se hundiera hasta formar el lago que hoy podemos contemplar.
El Lago Superior está conectado al resto de Grandes Lagos por medio de un canal, parte del sistema fluvial del Río San Lorenzo, que está formado por la sucesión de lagos y ríos en número superior a 200, constituyendo la mayor superficie de agua dulce del mundo y permitiendo un importante tráfico comercial y turístico, así como una notable industria pesquera de perca amarilla y truchas, que propicia una economía boyante y un atractivo natural a la región. Vamos... ¡para no perdérselo!.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Realmente espectacular!!

    Gracias por permitirnos acercarnos a estos sitios tan bellos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu lectura Alberto Miguel.
    ¡Hay tantas cosas que ver...!
    Saludos.

    ResponderEliminar