27 de febrero de 2016

2026- EL BALL DELS VALENCIANS.

El Baile de los Valencianos
Ese es el origen de los 'castellers', una de las banderas de los catalanes que defienden la tradición y el independentismo catalán. ¡Que lamentable error, apoyarse en paredes de barro que quieren sustentar coronas inexistentes y territorios que no fueron conseguidos por herencia ni conquista...!¿Alguna duda?. Si la hay, que le pregunten a su llorado Guifré el Pilós, que ya les contará él de donde sacó el Condado de Barcelona, pilar básico del origen catalán. Y si para que conteste Guifré hay que esperar demasiado, yo se lo diré: 
Se lo sacó de la manga, es decir, se lo mangó a sus señores, los reyes carolingios, aprovechando las horas bajas por las que atravesaba aquellos días el imperio franco. 
Un descuidero, el tal Guifré, como tantos otros. Pero en Cataluña son muy propensos a poner estatuas, a cualquiera, en plazas y jardines. Son 'las cosas del querer'... y del dinero.


Plaza y estatua al 'muy (des) honorable' Jordi Pujol i Soley.
Pues bien, con 'sus' famosos castellers más de lo mismo. Desde la ignorancia se habla de ello en cada manifestación política catalanista, como si de algo suyo, histórico y trascendental se tratara. 
De hecho lo tienen por uno de sus símbolos, parte de su bandera (aragonesa), olvidando una vez más que lo que en realidad están haciendo es una versión de "el Ball dels Valencians", una tradición ancestral que procede del Reino de Valencia. Un territorio que, a diferencia del suyo, sí que fue reino al ser conquistadas las 'taifas de Balansiya y Mursiyya' por Jaime I de Aragón (1229-1245) tras la fragmentación del imperio almohade. Esa es la única y verdadera Historia. Todo lo demás, gigantes con pies de barro...


Lo verdaderamente demencial, lo que nos demuestra la fragilidad y la ignorancia de quienes escriben la 'historia' (en minúscula) es que la propia Unesco declaró a los 'castellers' Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que sin duda ignoraban los declarantes es que lo de 'inmaterial' era doblemente cierto ya que, además de no palpable, no era propiedad de los peticionarios. Al menos, como mínimo, los protagonistas deberían haber hecho saber al comité que Cataluña no era pionera en la creación de tales eventos, sino mera recogedora del testigo de "La Muixeranga" valenciana. Algún lector estará quizás ansioso por lo que puede entender por exhabruptos injustificados, pero nada más lejos de la realidad. Aquí solo nos atenemos a reflejar lo que indican las crónicas antiguas.


Escrito está que "la Muixeranga o Ball dels Valencians", es de origen valenciano y medieval, festiva y no competitiva. De ella provienen 'els castellers catalans'. En el siglo XVII, comerciantes valencianos que viajaban hacia el norte de España para vender sus mercancías, llevaron consigo sus costumbres castelleras que tuvieron gran aceptación en la provincia de Tarragona. Entonces era una danza de antorchas serpenteantes que acababan en una torre o 'castell'. Tarragona, Valls, El Vendrell y Vilafranca fueron los pueblos que más desarrollaron esta festiva manifestación aunque, poco a poco, fueron abandonando el carácter religioso con el que nació la danza castellera valenciana para dedicarse solamente a conseguir mayores alturas.

Las 'muixerangues valencianes' nacieron como cabeza de procesiones y desfiles, parte de las posteriores 'mojigangas' que poco a poco fueron desapareciendo. Solo la ciudad de Algemesí (Valencia) las ha mantenido de forma ininterrumpida. La tradición cuenta que nacieron en 1247, año en el que se encontró la imagen mariana que allí se venera como Virgen de la Salud y como parte de la fiesta que aconteció para celebrar el hallazgo. Sin embargo las primeras crónicas escritas que vinculan a la Virgen con las muixagangas son del año 1724, existiendo recibos de sueldo a los dulzaineros de las collas castelleras del año 1733. 
Al margen de las actuales políticas separatistas catalanas, las collas históricas de muixeranga valenciana en Algemesí (Valencia) reciben el homenaje y reconocimiento de los auténticos 'castellers' de las comarcas catalanas. De los que verdaderamente aman lo que hacen, porque tan bello es el arte como fea la política.

RAFAEL FABREGAT 
Ver vídeo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Amics_Muixeranga_-_7_setembre_2012_(2).ogv#file


No hay comentarios:

Publicar un comentario