11 de abril de 2016

2064- CASTILLA Y LEÓN.

Comunidad autónoma española situada al noroeste de la Península Ibérica y que ocupa la mayor parte de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias y con una superficie de 94.226 Km2. es la más extensa de España, estando poblada por 2.519.875 habitantes. 

Es la unión de dos reinos históricos, así como del patrimonio artístico y cultural que las une desde varios siglos atrás. Castilla y León reúne más del 60% de todo el patrimonio histórico, artístico y cultural de España, incluidos más de 2.000 conjuntos históricos de Interés Cultural y más de 500 castillos, algunos de ellos de alto valor histórico. Durante la II República hubo gran actividad favorable a la creación de una región de once provincias que integraban en una misma comunidad a Asturias y Cantabria pero, tras la guerra, el régimen franquista acabó con estas aspiraciones que ya no volvieron a manifestarse en ese sentido.

De esta manera la Comunidad Autónoma ha quedado situada en el cuadrante noroccidental de la Península, lindando con Portugal y sin salida al mar. Está formada principalmente por la meseta peninsular y rodeada de las montañas de las comunidades limítrofes, principalmente la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Ibérico. Ampliamente regada por el río Duero y sus afluentes, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta su desembocadura en Oporto (Portugal) con 897 Km. de recorrido. La fotografía adjunta es la del Duero a su paso junto a la catedral y castillo de Doña Urraca en la ciudad de Zamora.

Tras pasar por la ciudad de Zamora el río Duero se encajona entre los cañones que forman el Parque Natural de las Arribes del Duero, un estrecho mar de agua dulce que remarca la frontera entre España y Portugal. Aguas del Sistema Central que se unen a las que vienen de la vecina Galicia y que marchan mansamente hasta el Atlántico. Un paseo fluvial que nadie que pase por la zona debe perderse. En dicho lugar habitan 200 tipos de aves, 45 de mamíferos y varios tipos de peces y reptiles. El ave más peculiar del parque es la cigüeña negra, pero también el buitre leonado, el alimoche y diferentes tipos de águilas y halcones, entre otros muchos.

Castilla y León es de clima mediterráneo continental, de veranos cortos e inviernos largos y fríos, con pluviosidad corta  de 400/500 mm. 
Durante la Edad Media, la necesidad de cereal para alimentar personas y rebaños propició la deforestación de gran parte de las tierras Castellano-leonesas, hoy convertidas en amplios e interesantes viñedos y caldos de la D.O. Toro, Ribera del Duero, Cigales y Rueda. Excelentes blancos y tintos sobresalientes dignos de optar a la mejor Gran Reserva, debido a su tierra ácida y clima excepcional, que actualmente están amenazados por los hongos de la yesca. La mayor parte de los jóvenes de Castilla y León, antiguamente dedicados prácticamente todos a la agricultura y la ganadería, se dirigen ahora hacia las zonas urbanas buscando trabajos más agradecidos y mejor pagados. 

Pese a ello la mayor parte de las provincias castellano-leonesas se ven afectadas por la despoblación. 
Con diferencia, el área metropolitana de Valladolid es la más grande (400.000 h.) y casi la única ciudad que sigue aumentando su población. En términos absolutos la Comunidad Autónoma está perdiendo población y envejeciéndose. En las últimas cinco décadas la población urbana ha pasado del 20 al 43%, lo que indica el gran despoblamiento rural. Solo en la mitad de ese periodo los municipios con menos de 100 habitantes se ha multiplicado por siete y varios han sido completamente abandonados.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario