12 de abril de 2016

2065- AUSTRALIA.

Con una superficie de 7.686.850 Km2. Australia es el sexto país más grande del mundo. Su población es relativamente escasa, alrededor de 22 millones de habitantes. Su capital es Canberra, una ciudad de nueva creación (1913) que da cobijo al Parlamento y a la Corte Suprema australiana, además de reunir a 350.000 habitantes. Ampliamente superada por siete ciudades australianas y especialmente por Sidney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, que alberga a más de 4,6 millones de personas y por Melbourne, capital del estado de Victoria, de 4,2 millones de habitantes.

Australia es uno de los 14 países que forman el continente de Oceanía. Está rodeada por los océanos Índico, Pacífico y Glaciar Antártico y separada de Asia por los mares de Arafura y Timor. La inmensa isla tiene una línea costera de 25.760 Km. y el arrecife más extenso del mundo: la Gran Barrera de Coral, de 100 Km. de ancho por más de 300 Km. de longitud y gran cantidad de islas. La mayor parte del país es árido o semidesértico, con escaso suelo fértil. Sus dos ríos más importantes (Darling y Murray) pese a tener más de 2.000 Km. de longitud llevan un escaso caudal que les confiere aspecto de arroyos. Su prolongado aislamiento del resto de continentes ha propiciado que la mayor parte de su flora y de su fauna sean endémicas.

A pesar de haber sido divisada inicialmente por marinos portugueses y españoles de principios del siglo XVI y silenciado su descubrimiento por cuestiones estratégicas, fueron los neerlandeses quienes comunicaron al mundo su descubrimiento en 1644. Recientemente se ha constatado que los españoles fueron los primeros europeos en desembarcar en tierras australianas. Se trata del hallazgo de armas y cascos de soldados españoles del siglo XVI que, navegando por el Pacífico, intentarían aprovisionarse y mantendrían alguna escaramuza con tribus autóctonas. La llegada de neerlandeses a Nueva Gales del Sur en 1644 no debió ser en buena época ya que dieron a entender a su vuelta que las nuevas tierras australes descubiertas eran inhabitables y por tanto no aptas para su colonización. A la vista está, se equivocaron y abrieron el camino a la posterior llegada de colonizadores británicos. 

La economía de Australia es excepcionalmente boyante, por encima del Reino Unido, Alemania y Francia. En realidad se trata del segundo país del mundo en Índice de Desarrollo, solo superado por Noruega y el sexto lugar del mundo en calidad de vida. Solo el 14% de los australianos viven en zonas rurales. El resto lo hacen en las grandes ciudades que es donde se centralizan las ofertas de trabajo en industria y servicios. La agricultura, ganadería y explotación de recursos naturales solo representan el 3% del PIB. El desempleo es del 4,1%. En el aspecto demográfico, resaltar que el bajo índice de población viene marcado por la prohibición (hasta 1972) de inmigración que no fuera blanca. El cambio de legislación ha permitido la llegada de mano de obra de todas partes del mundo, principalmente vietnamitas, japoneses y chinos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario