3 de mayo de 2016

2084- EL 'PUENTE' DE BERING.

Hace muchos años que el hombre llegó a tierras americanas... Tantos que podrían ser 20 mil, 30 mil o más, pero no siempre estuvieron allí. Con la teoría de que la raza humana 'nació' en África, todos los científicos coinciden en que los primeros hombres que pisaron el continente americano lo hicieron pasando por el Estrecho de Bering. Aunque la procedencia de sus antecesores fuera africana llevaría su tiempo que una parte de aquellos africanos pudiera llegar al Estrecho de Bering y lo cruzara para llegar al continente americano. Esa es la teoría, lo que parecen indicar los hallazgos más antiguos, pero otros historiadores apuestan por su llegada directa a través del Pacífico, procedentes de la Polinesia... 

Áspero (Perú) ciudad pesquera más antigua conocida. 3000 a.C.
Nadie lo sabe. Incluso hay quien apuesta por que los primeros americanos eran de allí mismo. De América. ¿Por qué la raza humana americana tenía que llegar de fuera?. ¿Qué condiciones habían de crearse en otras partes del mundo, que no estuvieran presentes en América?. Tanto en América del norte como del sur, se han encontrado restos que nos hablan de la presencia de culturas humanas con miles de años de antigüedad. Si partimos del supuesto que el nacimiento de la especie humana es una evolución natural, podría haberse dado en cualquier parte del planeta y más aún cuando se piensa en una creación divina, en cuyo caso Dios no pondría su semilla en un punto determinado, sino en varias partes del planeta a la vez.

DUBAI (Emiratos Árabes) 828 metros de altura.
En fin, tema complicado y de todo punto inexplicable. Nadie sabe como llegamos aquí y cómo, siendo simples animales como los demás, evolucionamos hasta convertirnos en creadores de soluciones a los diferentes problemas que se nos plantearon. ¿Y por qué nosotros?. Los monos de las diferentes especies, animal casi exacto a nosotros, quedaron como estaban mientras nosotros pasamos de la selva a las cuevas y de éstas a rascacielos de casi 1000 metros de altura. ¿Qué pasó en nuestras cabezas para poder dar semejante salto cualitativo?. Podremos dar mil y un razonamientos, pero nadie tiene la respuesta exacta a semejante dilema. Habremos de quedar en esa duda eterna.

Caral-Supe, una de las culturas más antiguas de América.
En cuanto a los primeros pobladores del continente americano habrá criterios para todos los gustos pero, tratándose de tan vasto continente, se dan las condiciones más variopintas. Del círculo ártico hasta casi la Antártida, hay tierras y climas para todos los gustos, capaces de crear la mayor biodiversidad del planeta. Si la vida llegó de forma natural, a nadie le cabe duda de que en América encontró lugares para establecerse. No tenía por qué llegar de fuera y más aún en el caso de ser creada por un ente divino, cosa bastante más extraña todavía, aunque todas las creencias son respetables. Siendo ecuánimes con el parecer general, debemos pensar que atravesar el océano Pacífico 30 mil años atrás era poco menos que imposible. Con tiempo, fue más fácil hacerlo sin duda por Bering.

Petroglifos de Pusharo. Perú.
Los que apuestan por la vía marítima directa, a partir de la Polinesia, también tienen sus buenas razones para ello. Se tiene por seguro que los restos arqueológicos más antiguos (5.000 a.C.) descubiertos hasta ahora se encuentran en la llamada Mesoamérica, una serie de regiones centroamericanas con especial concentración en el Perú actual y países próximos. ¿Por qué allí y no más al norte? ¿Más de 10.000 millas para encontrar la tierra prometida?. En fin, la historia del mundo es larga y compleja. Todo pudo suceder, pero los humanos de todos los tiempos buscamos siempre el camino más fácil y no sabemos qué camino sería el más fácil 20 o 30 mil años atrás, con medios tan rudimentarios. Nos dicen, nos cuentan, pero nadie sabe la respuesta exacta.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario