22 de junio de 2016

2125- LAS MEJORES VISTAS.

Uno de los muchos apartados de este Blog es hablar de los Hoteles-Paradores de España y, aunque normalmente me atraen principalmente los que van acompañados de una buena dosis de historia y alguna leyenda, hoy hago una excepción con el Parador de Ronda por el singular emplazamiento que tiene. 


Aquí apenas hay historia, pues es uno de los más modernos de la red hotelera y ocupa las antiguas dependencias municipales de la ciudad, pero las vistas... ¡Ah las vistas!. Ahí lo tienen, junto a la plaza de Toros y lindando con el acantilado, allí llamado "Tajo de Ronda". Nunca mejor dicho lo de 'tajo' pues ¡vaya con el enorme cañón y con el pedazo de puente emblemático que lo cruza. El autor de este Blog y su flamante esposa ya pasaron por ahí en su SEAT-600D hace 43 años en su 'viaje de novios', pero en aquellas fechas de 1973 no estaba el Parador ni los dineros que hacen falta para pagar sus mullidas camas y modernas habitaciones. El Parador de Ronda se inauguraba en 1994 y ocupa los terrenos del antiguo Ayuntamiento, Mercado de Abastos y una estación de funicular en proyecto que, lógicamente, no se llevó a cabo.


No sé si alguien podrá pensar que no hay para tanto, pero Ronda (Málaga) es una preciosa localidad andaluza y si su puente es uno de los más espectaculares de España, está claro que las vistas que se divisan desde lo alto tienen que serlo también. El Parador, como pueden ver está en todo lo alto y junto al mismo Puente Nuevo que salva el famoso 'Tajo de Ronda', una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. El arco central de medio punto se presenta apoyado en otro más pequeño, por el que transcurre el río. Fue construido entre 1759 y 1793. Todo el conjunto está realizado en piedra de sillería. Sobre el gran arco se encuentran las dependencias del puente, antiguamente utilizadas como prisión y que abren ventana a cada lado del desfiladero. 


Claro que esta entrada comenzaba su camino hablando de Paradores y no de puentes pero, como he dicho antes, este hotel-parador es muy moderno y carece de la historia de los viejos castillos, así como de las licencias que en otros tiempos se tomaban las monjas de antiguos monasterios medievales, hoy convertidos en Paradores de Turismo de nuestra España viajera. El título ya lo decía bien claro... Hablamos de las bellas singularidades de Ronda (Málaga) y, aunque era obligado nombrar su Parador, lo más atractivo eran en este caso las extraordinarias vistas que desde el mismo se pueden contemplar.
Si tienen alguna duda, ¡vayan, vayan y sabrán lo que vale un peine...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario