2 de julio de 2016

2137- JESUCRISTO NO ERA GUAPO.

Naturalmente lo que hagan los escultores imagineros, nada tiene que ver con una realidad que nadie conoce. No en vano se les llama imagineros, pues de su imaginación salen las imágenes que adornan las iglesias cristianas de los diferentes signos. Hombres al fin y al cabo, la mayor parte de la gente se ha preguntado alguna vez cual sería el aspecto físico y real de Jesús de Nazaret. A ciencia cierta nada se sabe, ni en lo físico ni en nada de lo que de él se habla y escribe. Sin embargo... algo hay. Era judío y por lo tanto de estatura media-baja, piel morena y cabello negro; bastante fornido puesto que, por diferentes motivos, realizaba largas caminatas. Nada que ver con lo que los imagineros presentan. Isaías (52:14) nos dice:  "No hay parecer en él, ni hermosura. Le veremos, sin atractivo alguno que pueda encender nuestro deseo".

Tenemos otra descripción santa y mártir del aspecto físico de Jesucristo, que nada tiene que ver con el apuesto joven que se nos muestra en las imágenes de su crucifixión o predicando en los diferentes parajes, según los iconos de la cristiandad.
Según el mártir San Justino, Jesús de Nazaret no era muy agraciado.
Justino nació a finales del siglo I en la ciudad de Flavia Neápolis, en la actual Cisjordania. En la antigüedad el nombre fue Siquem, ciudad israelita de la tribu de Efraín y capital del Reino de Israel. Ciudad antigua e histórica pues contra ella combatió el faraón Seostris III el siglo XIX a.C. Allí hicieron parada y fonda Abraham, Sara y Lot de viaje a Canaan y según evangelio de Juan (4,5) en uno de sus pozos fue donde Jesús encontró a la mujer samaritana y le pidió agua para beber. No tenemos pues motivo alguno para dudar de la palabra de San Justino, uno de los primeros apologistas cristianos, cuando nos habla de la fealdad de Jesucristo.

Aunque educado inicialmente en la filosofía platónica, Justino estudió profundamente la Biblia en Éfeso y se convirtió al cristianismo, dedicando toda su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía. Gran viajero acabó instalándose en Roma, donde fundó el Didascáleo Romano un escuela de filosofía cristiana. Debido a sus constantes disputas con el filósofo cínico Crescencio, éste le denunció al prefecto de Roma y tras un duro interrogatorio sobre sus creencias, compartidas con otros seis compañeros, los mandó azotar cruelmente a todos y posteriormente les decapitó. 

La autenticidad de los escritos de San Justino quedan pues certificados al ser considerado hombre y santo veraz en sus enseñanzas, tanto por la Iglesia Católica, como por la Alglicana y la Ortodoxa. Forenses israelíes reconstruyeron el posible rostro de Jesús, en base a estudios sobre el aspecto de restos de judíos de aquella época y características similares. 
También San Faustino cita la imagen de Jesús fea, casi deforme... "un hombre sin belleza alguna, sin gloria y sujeto al dolor".
Según San Clemente de Alejandría, que también compartía con San Justino la opinión de la fealdad del Salvador... "Jesús era más bien feo de rostro. No quiso tener belleza corporal para que dirigiésemos nuestra mirada hacia las cosas profundas y no a las superficiales..."


Como podemos ver en la foto de la derecha, la imagen de Jesús, un fresco pintado en una pared de las catacumbas romanas, es de estatura baja y aspecto vulgar. 
Cuando el pagano Celso le dice a Orígenes que Jesús era pequeño, feo y desgarbado, éste le responde... "Efectivamente Jesucristo no era hermoso, pero no por ello despreciable". Y añade la curiosa teoría de que... "Cristo es feo a los ojos impíos y hermoso a los justos"
Tertuliano va más allá al decir: "Su cuerpo no tiene brillo celestial alguno y se halla desprovisto de cualquier belleza humana"
San Efren (sirio) le atribuye a Jesucristo una estatura de poco más de tres codos, alrededor de 1,40 m. De acuerdo con sus datos, difícilmente llegaría al metro y medio de altura.
En verdad no existe imagen alguna de Jesús que podamos dar por fidedigna y digna por tanto de credibilidad pero, con el tiempo, 
esta percepción de la nula belleza de Jesucristo fue cambiando y lo de su fealdad quedó en el olvido, describiéndolo justamente con lo contrario.


Otros santos posteriores nos contaron que Cristo estaba lleno de una belleza y gracia admirables. San Agustín popularizó la versión de un Jesús, "el más bello de los hombres" y a partir de ese momento los teólogos adoptaron esta versión que convenía defender con todo tipo de argumentos. Tajantemente se defendió a partir de ese momento que... "Es imposible creer que un alma en la cual todo es perfecto y admirablemente equilibrado, estuviese unida a un cuerpo imperfecto..." Hijo de Dios o no, era sin duda un hombre de carne y hueso que había creado una religión. Darle una fisonomía desagradable no era conveniente, pues podía dañar su ministerio. Escrito está que guapo o feo atraía a la gente y les magnetizaba con su oratoria. No tener su rostro puede ser una ventaja, pues cada cual puede imaginarlo a su manera.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario