5 de julio de 2016

2140- EL REINO DE ARABIA SAUDÍ.

País de Oriente Medio ubicado en la península arábiga. Escasamente poblado, cuenta con una superficie de 2.149.690 Km2 y tan solo 29 millones de habitantes. Se trata de una monarquía absoluta, líder mundial en la exportación de petróleo. 
En su territorio está La Meca y Medina, las dos ciudades más sagradas del islam, de visita prohibida a los no musulmanes. Desde la unificación de 1902, su capital y ciudad más poblada es Riyadh, con una población aproximada de 5,2 millones de habitantes. 
A quienes les parezca una capital pequeña hay que señalarles que en 1960 vivían en Riyadh unas 50.000 personas, un crecimiento de los más elevados del mundo.


Arabia Saudita y su gobierno de monarquía absoluta se basan en la interpretación más estricta de las leyes islámicas. Allí nació Mahoma (La Meca, 26-04-570) y allí murió (Medina, 8-06-632) tras fundar el Islam y unificar a las diferentes tribus peninsulares en un gobierno de estricto carácter religioso que rápidamente se extendió por el mundo. Los derechos humanos y las libertades fundamentales, tan en boga en la mayoría del planeta, están allí prohibidos. Las mujeres no pudieron votar hasta el año 2015 y tampoco pueden conducir; los actos homosexuales están penados con la muerte y así una larga lista de reglas, eliminadas en el resto del mundo desde muchas décadas atrás. 


En 1938 se descubrió en este territorio una de las mayores reservas petrolíferas del planeta. El petróleo transformó la economía de la región dando legitimidad internacional a sus mandatarios. El sistema legal se apoya en dos pilares fundamentales: el Consejo de la Shura que está compuesto por 150 personajes ilustres elegidos por el rey y el Gabinete de Ministros, miembros masculinos de la familia real. Arabia Saudí es famosa mundialmente por el trato discriminatorio a sus mujeres, las cuales no pueden salir solas a la calle y menos aún viajar en transporte público o particular, sin permiso expreso de sus maridos. La pena de muerte no excluye a los menores de edad y le cabe el triste récord de ser el país del mundo con aplicación de mayor número de penas capitales. Las ejecuciones suelen ser públicas y por decapitación. Entre Enero y Septiembre de 2015 fueron 134.


Naturalmente no hay libertad de expresión y la pena de muerte puede ser aplicada por cuestión de drogas o conceptos tan vagos como la brujería, la apostasía y el adulterio, sin que haya de haber pruebas concluyentes de ello. Los disidentes políticos son rápidamente encarcelados sin juicio previo. Un simple bloguero puede ser condenado a 100 latigazos y 10 años de prisión por el simple hecho de opinar en contra de cualquier decisión de la familia real. A pesar de tan cruda realidad, la fuerte dependencia petrolera de la mayor parte de los principales países del planeta, exculpa a este país de las atrocidades cometidas en nombre de la religión. El 10% de su PIB se gasta en las Fuerzas Armadas, siendo la tercera nación del mundo en gasto militar. La mayor parte de su armamento es de procedencia Estadounidense.


El territorio es extremadamente árido en su mayor parte, lo que no es impedimento para que se hayan creado lagos artificiales alrededor de su capital (Riyadh) con agua procedente de desaladoras instaladas en la costa. También hay algunas pequeñas zonas fértiles en las proximidades del mar Rojo, donde se crían fundamentalmente dátiles. El clima, como es fácil suponer, es extremadamente cálido durante el verano (45/50ºC) habiendo llegado hasta los 54º. Las mínimas (otoño-invierno) suelen ser de 29ºC de media. Por su clima monzónico, las lluvias pueden ser breves pero abundantes entre Octubre y Marzo.
El 90% de la población son árabes, el 10% restante afro-asiáticos. Solo el 3% sobrepasan los 65 años.
Me parece que no voy a ir por allí...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario