9 de julio de 2016

2144- REPÚBLICA DE NICARAGUA.

Nicaragua es un país de 130.370 Km2 (7,7% agua) y algo mas de 6 millones de habitantes. 
Está ubicado en Centroamérica y su capital y ciudad más poblada es Managua con un total aproximado de 1,5 millones de personas.
Linda al noroeste con Honduras y al suroeste con Costa Rica. Al Este lo bañan las aguas del océano Pacífico y al Oeste las del Atlántico.
Se trata de una República Democrática que arranca tras las primeras elecciones populares de 1984 y multitud de conflictos nacionales e internacionales. En realidad la convulsa situación económica y política culminó tras elecciones populares de 1990 y presidencia de Violeta Chamorro que encarriló al país hacia la tranquila situación actual.


Los vestigios más antiguos encontrados en Nicaragua son del sexto milenio a.C. pudiendo ser los más antiguos del continente.
Su historia colonial comienza en Abril de 1524, cuando el español Francisco Hernández de Córdoba funda la ciudad de Granada y en Junio del mismo año hace lo propio con la de León. Hernández de Córdoba era enviado de Pedro Arias de Ávila, gobernador de Castilla de Oro, en el actual Panamá. En 1528 la Corona Española estableció oficialmente la provincia de Nicaragua, como dependiente de la Audiencia de Panamá hasta 1543, cuando pasó a la de Guatemala, ambas dependientes del Virreinato de Nueva España. Así pues, Nicaragua formó parte de la Capitanía General de Guatemala hasta 1838 cuando, tras una breve unión con México y Federación de Provincias Centroamericanas, se declaró república independiente. 


Sigue más de un siglo y medio de conflictos internos y externos que no vamos a pormenorizar y que debilitan en extremo la economía del país y de sus gentes. Hasta la Revolución Popular Sandinista de 1979 el poder se reparte entre las familias Sacasa, Chamorro y Somoza, estos últimos apoyados militarmente por los EEUU. A pesar de la corta duración del conflicto, más de 50.000 personas perdieron la vida. Desde 1990 todo este tiempo dictatorial ha terminado y actualmente se disfruta la libertad democrática.


Nicaragua es un país rico, habitado en su mayoría por gente pobre, consecuencia sin duda de los largos años de dictaduras y conflictos. Lugar de lagos y grandes ríos, clima intertropical, con selvas lluviosas y fauna como el jaguar, diferentes tipos de monos, venados, reptiles y un largo etcétera que varía cambian según la orografía y altitud. 
Desde mediados del siglo XX su economía creció entre el 6% y el 3%, muy por encima de sus países vecinos, al tiempo que la población urbana pasaba del 35% al 60%. La tierra de Nicaragua es extremadamente fértil, debido al material vócanicoLos principales cultivos agrícolas son el algodón, ajonjolí, banano, café, caña de azúcar, plátano y maíz. 


Su moneda es el 'Córdoba', con un cambio aproximado de 28 x 1 $USA. Sustituyó al Peso Nicaragüense en 1912 y le dio este nombre en honor al conquistador español que, como se ha dicho, fundó las ciudades de Córdoba y León. El 80% de sus exportaciones son productos agrícolas (60%) y metales preciosos (20%). La práctica totalidad de sus clientes son EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido. En la última década el turismo ha crecido un 90% sobre lo que tenían al cambio de milenio. El crecimiento es aproximadamente de un 10% anual. El destino preferido es la ciudad colonial de Granada. pero también las playas de San Juan del Sur, las Islas del Maíz, Ometepe y otras. Un mundo por descubrir.
¡Ánimo Nicaragua!. Ha costado, pero estáis en el buen camino...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario