18 de julio de 2016

2151- CIUDAD DEL VATICANO.

Por extraño que nos parezca el Vaticano es un Estado, uno más de los países soberanos del mundo, con sus leyes y peculiaridades. Como todos sabemos, su territorio está situado dentro del casco urbano de Roma (Italia). Su extensión es de 0,44 Km2. y una población de 9.000 habitantes aproximadamente. Es el país más pequeño del mundo, tanto que solo la basílica de San Pedro y su plaza, ya ocupan el 20% del territorio. El Estado Ciudad del Vaticano nació en 1929, con la firma del Tratado de Letrán entre la Santa Sede y el Reino de Italia, entonces presidido por el rey Victor Manuel II y con el fascista Benito Mussolini como presidente del Gobierno. 


Debido al descontento civil en 1946, tras la II Guerra Mundial, se celebró un referéndum y del mismo nacería la República Italiana, ya sin esa parte de la ciudad de Roma. La historia de los Estados Pontificios nace el año 756, en unos territorios bajo la autoridad del Papa Esteban II. Tras la unificación italiana de 1861 estos territorios quedaron bajo la soberanía del rey de Italia, hasta 1929 cuando Mussolini resolvió la crisis entre el papado y la moderna Italia. La Corona cedía mediante Tratado a la Santa Sede y a perpetuidad, la zona de los edificios históricos papales, de una superficie global de 44 hectáreas. Con ello nacía pues un nuevo país que se denominaría 'Estado Ciudad del Vaticano'En realidad la Santa Sede es la que mantiene las relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Ciudad del Vaticano es el territorio que alberga a la Santa Sede, que es la institución de la Iglesia Católica que lo dirige y controla. Es pues la Santa Sede la que tiene personalidad jurídica y la que está sujeta al Derecho Internacional, siendo el Papa el jefe del Estado. 


En el momento de la firma de 'Los Pactos de Letrán' la Silla de Pedro estaba ocupada por el Papa Pío XI. El Vaticano se declaró neutral en los conflictos de la II Guerra Mundial. El año 1978 fue histórico por ser el único del periodo moderno en el que hubo tres papas... El día 6 de Agosto de dicho año falleció el papa Pablo VI, que fue sucedido por Juan Pablo I el día 26 del mismo mes. Este papa murió a los 33 días de su mandato (28 de Septiembre) sucediendo en el cargo el que se haría llamar Juan Pablo II, elegido el 16 de Octubre del mismo año. Otra particularidad de todo punto histórica es que en este momento tenemos dos papas. A la muerte de Juan Pablo II (2-4-2005) le sucedió 
Benedicto XVI, pero éste renunció el 13-3-2013 alegando motivos de salud y el 19 del mismo mes y año fue elegido el actual papa Francisco.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios: