16 de agosto de 2016

2169- NAYAF, LA CIUDAD CEMENTERIO.

A 160 Km. al sur de Bagdad se encuentra la ciudad de Nayaf. Más de un millón de habitantes y capital de la provincia de Nayaf, además de sede del gobernador. Nayaf es tercera Ciudad Santa del islam chiíta y centro político del poder Chii en Irak. Su mayor popularidad le viene por ser lugar en el que se encuentra la Mezquita y tumba de Hazrat Ali ibn Abi Talib, cuarto Rashidun, lo que la convierte en lugar de peregrinación. 


La mezquita del Imán Alí es el tercer lugar más sagrado para los chiítas, solo La Meca y Medina la superan en visitantes. Muy cerca de la mezquita y casi interconectaado con la ciudad, se encuentra el Wadi-us-Salaam, el mayor cementerio del mundo. En este lugar fueron enterrados muchos profetas y la mayor parte del mundo chiíta aspira a ser enterrado allí para, el Día del Juicio Final presentarse ante Dios de la mano del Imán Alí. Desde el primer momento, alrededor del Santuario se construyeron escuelas, hospicios, conventos y bibliotecas para hacer de esta ciudad el centro de aprendizaje de la telología chií. De hecho el seminario de Nayaf es el más importante del mundo islámico y hasta el propio Ayatolá Jomeini dió allí conferencias. 


Poco tiempo después las primeras figuras del islám quisieron ser enterradas junto al Imán Alí como fórmula para alcanzar el día de mañana los primeros puestos junto a Alá. Después, con los años... millones de personas fueron enterradas y siguen enterrándose en este cementerio de dimensiones espectaculares, recibiendo muertos desde 1400 años atrás. Se estima que hay enterrados cerca de seis millones de cadáveres, existiendo la creencia popular chiíta de que el alma de todos los seguidores de esta religión llegará hasta alli, independientemente del lugar donde hayan sido enterrados. En la actualidad y debido a los conflictos más de 200 cuerpos díarios son llevados a este lugar, próximo al que ocupa el yerno del profeta Mahoma. 


Casado con Fátima, la hija de Mahoma, Alí fue el primer Imán y el cuarto y último califa 'bien guiado', nombre que se da a los cuatro califas que sucedieron a Mahoma, puesto que se considera que la sucesión de estos cuatro personajes la decidió el propio Mahoma en persona. Lo cierto es que Mahoma murió el año 632 sin especificar quien debía sucederle ni cómo había de llevarse a cabo dicha sucesión. Tanto fue así que su primer sucesor Abu-Bakr as Seddiq fue elegido por un grupo de amigos y resultó extremadamente conflictivo, tanto que significó la escisión entre sunníes y chiíes. Agotado materialmente el espacio de este monumental cementerio, se han excavado túneles subterráneos que están conectados entre sí, de la misma manera en que hay torres de hasta cuatro pisos de altura, repletas de cadáveres.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario