1 de septiembre de 2016

2183- MALAUI.

La República de Malaui se encuentra situada en el sureste africano, enfrente de la isla de Madagascar, aunque sin salida al mar. 
País sumamente estrecho y alargado, limita al noroeste con Zambia, al noreste con Tanzania y con Mozambique al sur, este y oeste. 
Malaui tiene un total aprox. de 14 millones de habitantes y una superficie de 118.484 Km2., un 20,6% de los cuales corresponden al lago Nyassa.
Con 800.000 habitantes, Lilongüe es la capital y la ciudad más poblada del país. Fue fundada en 1947 como centro agrícola nacional y el 1974 reemplazó a la antigua capital (Zomba) por su posición más centrada en el territorio. 
Siendo la principal ruta de norte a sur del país e inicio del camino hacia Zambia, cuenta con los principales servicios de tren y autobús, así como del Aeropuerto Internacional Kamuzu a 35 Km. de la ciudad. 
En la mayor parte de sus calles el tráfico está tan congestionado que sus habitantes prefieren ir a sus quehaceres diarios andando o en bicicleta.  
El nombre de este país vino determinado por los Reinos Maravi, pequeños estados de tribus bantúes que poblaron el área hacia el siglo X. Ya en el siglo XV aquellas tribus se habían unido en un solo reino. Tras diferentes alianzas comerciales y militares con los portugueses, a finales del siglo XVI el reino se disolvió y resurgieron nuevamente los pequeños reinos independientes. 
El británico Livingstone llegó al lago Malaui en 1859 y anexionó el territorio a la corona británica, creando el Protectorado de Nysalandia que se unió al de Rohodesia y del que no se independizaría hasta 1964 como Estado Unipartista de Malaui. 
En 1990, afectados por el peso de la deuda externa y la gran afluencia de mozambiqueños que escapaban de la guerra Civil de su país, la economía de Malaui empezó a estancarse. Ante el malestar ciudadano, en 1993 su actual presidente convocó un referéndum en el que se votó la creación de una Democracia Multipartidista y su correspondiente Constitución que entró en vigor de forma inmediata. 


El ambiente político actual no parece el más adecuado, pero a día de hoy el sistema multipartidista sigue en vigor. Curiosamente y aún siendo un país sin salida al mar, goza de Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. La marina de guerra (?) tiene su base central en Monkey Bay, a orillas del Lago Malaui. Este lago tiene 560 Km. de longitud y un máximo de 75 Km. de ancho; se encuentra a 460 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad máxima de 700 metros. El Valle del Rif recorre el país de norte a sur, colindando con el lago Malaui.

El clima es cálido al sur y templado en las montañas del norte. Esta diferencia de alturas es lo que modera lo que, de lo contrario, sería un clima ecuatorial. Las temperaturas más altas y las lluvias abundantes se dan entre Noviembre y Marzo. Llegado Abril las precipitaciones disminuyen y de Mayo hasta Septiembre son casi inexistentes. 
El 76% de la población depende de la agricultura, lo que indica su alto nivel de pobreza. El combustible tradicional de la mayoría de sus habitantes es la leña o el carbón vegetal constituyendo el 87% de la energía total consumida por el país. La creciente densidad de la población provoca la búsqueda de más tierra cultivable y de leña para atender las necesidades de sus habitantes, llegando a la tasa más alta de deforestación africana.
Solo el 61% de la población tiene agua corriente y servicio en sus casas.

Las aguas residuales sin tratamiento y la contaminación fitosanitaria agricola, hacen que una gran parte de sus aguas estén contaminadas y no sean aptas para la población. Tan solo el 78% de la población tiene acceso a aguas seguras. A pesar de todo lo mencionado, Malaui todavía tiene arbolado un 36% de su superficie, además de un gran lago rico en especies endémicas. Posee un buen porcentaje de árboles de importancia maderera y grandes zonas donde se pueden encontrar animales africanos como el elefante, rinoceronte, jirafas, cebras, gacelas y todo tipo de primates. Son numerosos todo tipo de reptiles y aves, además de buena cantidad de peces en sus lagos.


Hasta el año 2000 su economía estaba fuertemente apoyada por el Banco Mundial y el FMI pero en esa fecha dejó de percibir ayudas debido a la corrupción de los encargados de administrarlas. Aún así el 2005 recibió 575 millones de dólares en ayudas que derivó en el reparto de fertilizantes para la mejora de las cosechas y que supuso un considerable incremento de las mismas. En 2006 la cantante Madonna creó también una fundación dedicada a recaudar dinero para la construcción de infraestructuras que acogieran a los numerosos huérfanos de SIDA en Malaui. El Gobierno gasta más de 120.000 dólares anuales en funerales de empleados públicos fallecidos por SIDA. El idioma oficial es el inglés pero con un uso muy reducido. La educación primaria no es obligatoria...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario