3 de septiembre de 2016

2184- LAS ISLAS MALVINAS.

Islas Malvinas es un archipiélago sudamericano y no autónomo, situado en el océano Atlántico y que está administrado por el Reino Unido, a pesar de estar reclamado históricamente por Argentina. Situadas a 356 Km. del continente americano y justo enfrente de Argentina, la ONU está pendiente de definición (y lo que falta) sobre cual es el propietario legal de estas tierras. Su principal localidad, prácticamente la única, es Puerto Argentino (Port Stanley para los británicos). Fue fundada en 1885 en la costa este de la Isla Soledad y tiene una población actual aproximada de 2150 habitantes. Para los españoles la capital de las Islas Malvinas era Puerto Soledad y ubicada un poco más al norte de la ciudad actual. Tras la invasión británica de 1833 su gobernador ordenó trasladarla a su emplazamiento actual y llamarla Port Stanley, no teniendo este traslado otro fundamento que la mayor profundidad de la bahía y un óptimo anclaje para los barcos balleneros que operaban en la zona y paraban para repararlos. 


Para garantizar sus derechos sobre las islas, en 1849 los británicos asentaron en el lugar a 30 familias pensionadas de Chelsea (Londres). No existiendo el Canal de Panamá el puerto se utilizó rápidamente para la reparación de los buques que transitaban por el Estrecho de Magallanes y como depósito de carbón para la Marina Real Británica.
Francia, España y el Reino Unido se atribuyen el descubrimiento de las islas, sin poder determinarse cual fue el primero en descubrirlas. En 1502 Américo Vespucio registró un archipiélago y se cree que pudo ser éste, pero no hay garantía alguna al respecto. El primer mapa oficial de las islas fue realizado en 1520 por el español Andrés de San Martín, tripulante de la expedición de Magallanes. El 4 de Febrero de 1540 llegó a las Malvinas un barco español capitaneado por Alonso de Almagro, permaneciendo en ellas hasta el 3 de Diciembre del mismo año. 


Finalmente los historiadores británicos reconocieron que ellos llegaron a las Malvinas en 1592, no siendo sus descubridores puesto que en esa fecha hacía ya muchas décadas que había mapas de las mismas. En 1749 los británicos organizaron un viaje al archipiélago al objeto de establecer una base naval desde la que atacar al comercio español. El proyecto fue protestado por el embajador español en Londres, siendo cancelado de inmediato, lo que indica que el Reino Unido reconoció la soberanía española sobre las islas. En 1764 fueron los franceses los que llegaron a las Malvinas con el propósito de crear una colonia propia, contando con el beneplácito de Luis XV. Haciendo escala en Montevideo, dijeron al gobernador de la plaza que navegaban hacia la India, pero los dos barcos llegaron a las Malvinas y dos meses después habían construido un fuerte y llevado a cabo el ceremonial de toma de posesión de las islas que fue ratificado por el monarca francés en Septiembre del mismo año.


España logró la expulsión de británicos y franceses en 1766 siendo nombrado un primer gobernador. Se sucedieron 32 gobernadores españoles consecutivos hasta 1811, momento en que finalizó el dominio español debido a la independencia argentina, motivo por el cual Argentina se consideró heredera de los españoles y propietaria por tanto de las Malvinas, creando una Comandancia Política y Militar, con base en Isla Soledad y formando parte administrativa de las islas adyacentes al Cabo de Hornos. Provisionalmente su gobernador Luís Venet emitió vales de 10 pesos para atender el pago de salarios y provisión de víveres. Las actividades de vigilancia llevadas a cabo por los argentinos a la actividad ballenera internacional provocó que en Diciembre de 1831 una corbeta estadounidense atacara las instalaciones de Puerto Soledad, destruyendo municiones y armamento y robando todo lo encontrado de valor.


Un año después, el 3 de Enero de 1833, la fragata británica 'Clio' desembarcó en Malvinas asignándose la soberanía británica de las islas. Desde entonces, el gobierno del Reino Unido califica la ocupación como una 'reafirmación' de su dominio sobre las islas, en base a su intento fallido de 1749 que finalmente no se llevó a cabo ante la protesta diplomática de la embajada española. De hecho el almirante George Anson, que encabezaba la expedición británica alrededor del mundo y que era el encargado de establecer una base naval en las Islas Malvinas, en ese viaje no llegó ni siquiera a divisarlas. 


En Enero de 1765 y aunque en ese momento las Malvinas estaban en poder de Francia, el comodoro Byron desembarcó en Isla Trinidad durante cuatro días, plantando unas hortalizas como prueba de posesión. En Febrero de 1768 el gobernador de Argentina recibió Real Ordel de la Corona española de expulsar cualquier intento de colonialismo en las Islas Malvinas. En base a estas órdenes, en Junio de 1770 arribó a las Malvinas una flotilla de cuatro barcos españoles capitaneados por Juan Ignacio de Madaraiga que conminaron a los ingleses a rendirse. Siete días después la guarnición del ya llamado Puerto Egmont rindió sus armas. Cuando Madariaga llegó al puerto de Cádiz con la satisfacción del deber cumplido, se encontró con la preocupación de las autoridades españolas por lo que podría significar una nueva guerra con los británicos. 


En 1771 el embajador español en Gran Bretaña propuso a los ingleses un 'acuerdo de palabra' con el fin de salvar el honor del rey Jorge III. El acuerdo consistía en que España restituía Puerto Egmont a los ingleses y éstos marcharían voluntariamente en un plazo de dos meses. Los británicos aceptaron la propuesta y marcharon de las Malvinas, pero dejando una bandera y una placa reclamando la soberanía del archipiélago. 
Las islas volvieron a propiedad española pero, no habiendo renuncia expresa de los británicos a su ilegal ocupación, tras la destrucción estadounidense de Puerto Soledad, los británicos regresaron en 1833 y las ocuparon de nuevo. 
El 2 Abril de 1982 Argentina desembarcó en Malvinas recuperando el territorio expoliado por los ingleses pero finalmente estos últimos consiguieron expulsar a los argentinos, con la ayuda de EEUU y Francia. Y allí siguen, como siguen en Gibraltar y en otros muchos lugares del planeta... Abusando de su fuerza y por los siglos de los siglos.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Habría que apuntar siempre que están a 14.000 kms de Londres.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ricardo, pero no hace falta el dato para que todos sepamos quienes son los británicos en general y sus autoridades en particular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar