27 de octubre de 2016

2234- TRANSNISTRIA.

La República de Transnistria es una franja independizada de Moldavia y ubicada al nordeste de esta antiguo país. Limita al norte con Ucrania y con la propia Moldavia en todo el perímetro restante. Su capital es Tiráspol. La República de Transnistria declaró su independencia en 1990 aunque Moldavia no reconoce la secesión y considera estos territorios como parte de la región autónoma de Stinga Nistrului. Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre las autoridades de Moldavia y los separatistas de Tiráspol culminaron en una guerra de cuatro meses de duración y un Alto el Fuego supervisado por Rusia. El resultado fue un Estado Independiente no reconocido a nivel internacional y menos aún por Moldavia. 

El país tiene una superficie de 4.163 Km2. y 525.000 habitantes. La mayor parte de la industria instalada en Moldavia por los soviéticos lo fue en la comunidad autónoma de Transnistria, mientras que en el resto del territorio predominaba la agricultura. También la energía eléctrica que abastece Moldavía está instalada en esta región. Cuando una parte del territorio de un país quiere independizarse, siempre es por insolidaridad. Porque su economía es predominante sobre el resto y nunca al revés. Un referéndum celebrado en 2006 ratificó la independencia de esta región con el 97% de votos a favor. Las acciones encaminadas a frenar la secesión fueron respondidas con cortes de energía que hubieron de ser negociadas por agentes neutrales.

Puesto que ningún país reconoce la documentación emitida por las autoridades de Trasnistria, la mayoría de sus habitantes se ven obligados a disponer de pasaportes moldavos. Siempre apoyado por Rusia, en fechas recientes el gobierno de Transnistria ha gestionado la posibilidad de adhesionarse a los rusos, como un tiempo atrás lo hiciera Crimea aunque, de momento, no se ha llevado a efecto. Poco importan los apellidos que lleven unas políticas u otras. Al final se aplica la ley del más fuerte. Con Democracia o con Dictadura, al final el rico más rico y el pobre más pobre. ¿Solidaridad?. Nadie quiere saber el significado de esa palabra y solo el débil la pronuncia. En cuanto a las autoridades fronterizas... ¡Un nido de ratas!.

Mejor que no se les ocurra ir por allí. Sin visado no te dejan entrar y como no hay embajadas no hay visado. El documento en cuestión se llama soborno. 
En este lugar del mundo el 'visado' puede ser una cámara, unos prismáticos, unas buenas gafas de sol, o cualquier cosa similar. En el caso de que no lleves nada que les llame la atención, también puede valer un billete de 20 euros. Pero... ¿qué clase país es este?. 
Lo dicho, mejor no ir por allí. La verdad es que tampoco hay nada que ver, que valga la pena... 
Transnistria es un país inventado por cuatro gamberros, convertido en museo de tanques rusos al aire libre y estatuas de Lenin. Todo allí es muy barato pero mucho me temo que para llamar la atención del turismo habrán de inventar algo más...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario