12 de noviembre de 2016

2253- SANTO DOMINGO.

Este nombre no fue una cuestión religiosa. Capital de la República Dominicana, Cristóbal Colón la descubrió en su primer viaje de 1.492 y le dio a la isla el nombre de La Española y allí se construyó un primer asentamiento y posteriormente otro que primeramente fue llamado 'La Isabela' en honor de la reina de España. Sin embargo fue su hermano Bartolomé Colón quien en 1496 le dio su nombre definitivo de Santo Domingo en honor a su padre, Doménico Colombo. 

Aquella primera ciudad de la margen oriental del río Ozama fue destruida por un terremoto cuatro años después (1502) siendo levantada de nuevo a la orilla occidental del mismo río. En la actualidad la ciudad ha crecido tanto que en sus 1302 Km2. cubre tanto una como otra parte del río, con más de 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Además de ser la capital del país, Santo Domingo es el mayor centro cultural, político y financiero de la República Dominicana. Allí se ubican las principales industrias y es por tanto donde se llevan a término las principales transacciones comerciales. Siendo el primer descubrimiento de Colón en el Nuevo Mundo, allí se construyó la primera catedral y el primer castillo americanos, ambos ubicados en la llamada Ciudad Colonial y que se refiere lógicamente a la parte más antigua de la ciudad. 

Dicha área cuenta con numerosos edificios de gran atractivo, como son la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Diego Colón o el Museo de las Casas Reales. En ese entresijo de callejuelas adoquinadas nació la historia de América al ser la primera ciudad americana que, como sede central de la Corona Española, recibiría la Carta Real. Santo Domingo es el lugar turístico más importante de la República Dominicana y el más visitado de la isla y de todo el Caribe. Tras su destrucción en 1502, Fray Nicolás de Ovando fue el encargado de construir en la otra orilla su nuevo enclave, por lo que se le considera fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo. Como se ha dicho antes, la ciudad se expandió en todas direcciones hasta volver a ocupar también la parte oriental, inicialmente abandonada. A día de hoy, más de 500 años después, todavía quedan más de 300 lugares históricos construidos por los españoles en época colonial.

En su primer siglo de vida como colonia, La Española fue plataforma de la exploración y conquista del Nuevo Mundo. Un siglo después, ya con un dominio debilitado por las malas políticas, el territorio fue prácticamente abandonado y dejado a merced de los piratas del británico Francis Drake. Hasta 1809 que fue recuperada nuevamente por España, la isla cambió de mando varias veces. En 1821 Santo Domingo fue capital del estado Independiente del Haití Español y dos meses más tarde todo el territorio fue ocupado por Haití. El 27 de Febrero de 1844 los dominicanos se independizaron de Haití y en 1861 regresó a manos españolas pero, viendo que los conflictos se sucedían en 1865 España se retiró de aquellas tierras que fueron su primera hogar en tierras americanas.

Claro que para quienes no quieran saber nada de Historia y quieran vivir el presente... ¡Hasta nueve playas interminables y a cual más preciosa tiene esta inmensa ciudad caribeña!. 
Y naturalmente con todos los servicios hoteleros que se puedan pedir, por muy exigentes que sean los visitantes. 
Como en todos los destinos turísticos de primer orden, todo funciona a golpe de talonario.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario