25 de noviembre de 2016

2267- LA LOTERÍA EN AGOSTO.

Como siempre, en España, el premio "gordo" de la Lotería Nacional sale en el sorteo de Navidad del día 22 de Diciembre, pero en el pueblo de Cerezales del Condado, antes de Rueda, provincia de León (España) salió en Agosto. Bueno, ya había salido mucho antes, pero en Agosto de 2016 lo hizo con creces. El motivo es complejo, pero fácil de explicar...

En este pequeño pueblo de 84 habitantes, nació el día 13 de Diciembre de 1917 Antonio Fernández Rodríguez el undécimo hijo (fueron 13 en total) de una de las familias más pobres de la localidad. Tras abandonar sus estudios primarios para poder ayudar a los muchos gastos de su familia, acabó emigrando a México ya casado con Cinia González Díez, natural de Vegaquemada, en busca de mayor fortuna. En 1949 trabajó en la construcción de la fábrica de cervezas "Corona" (Grupo Modela) y posteriormente como encargado de almacén en aquellas mismas instalaciones. En sus casi 60 años de trayectoria en la factoría, llevó a cabo importantes innovaciones de producción y organización y preparó a jóvenes ingenieros mexicanos para convertirlos en los mejores maestros cerveceros de la compañía.

La trayectoria de aquel humilde muchacho leonés fue de tal magnitud que, tras pasar por los diferentes puestos de la empresa, llegó a convertirse en el administrador general y socio de la misma. En 1958 coordinó la construcción de una nueva planta en Guadalajara que era, junto a la de Mazatlán, la tercera del grupo mexicano. Pronto seguirían otras cuatro que situarían al Grupo Modela en el primer puesto a nivel mundial. En 1971 Antonio Fernández fue nombrado presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa hasta 2005, cuando se retiró de la misma a los 88 años de edad pasando a ser 'presidente honorario'. A lo largo de su vida fundó varias fábricas de vidrio y otras para apoyo a discapacitados.

Antonio no se olvidó nunca de sus orígenes y a tal efecto el año 2009 creo en su pueblo de Cerezales del Condado la Fundación Antonino y Cinia, nombre propio y el de su esposa, para el desarrollo de la comarca que le vió nacer, además de otras muchas empresas de caracter social y cultural recibiendo reconocimientos y condecoraciones, una de ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica concedida por el rey de España Don Juan Carlos I y la Medalla de Oro de la Ciudad de León. Antonio Fernández Rodríguez falleció en su residencia de México el día 31 de Agosto de este año 2016, a la edad de 98 años, recibiendo las condolencias de todas las administraciones leonesas. Una vez más recordó Antonio el pueblo del que era originario y donde tanto se le apreciaba... 

Su último gesto de solidaridad para con el pueblo que le vio nacer fue el dejar en herencia la cantidad de 198 millones de euros a los vecinos de Cerezuelas del Condado, a repartir entre los 80 vecinos que en ese momento tenía el municipio, lo que redondeando vienen a ser casi 2,5 millones a cada uno de ellos. Cualquiera puede imaginar lo que esto supondría para los habitantes de un pueblo modesto, aunque ya fortalecido por las anteriores donaciones del filántropo hispano-mexicano. Alguno de sus habitantes ha referido que la mayor parte son gente muy humilde que siempre 'ha vivido al día' sin disponer nunca de ahorro alguno. Aparte lo anterior, el mecenas ha garantizado con una dotación extraordinaria el apoyo a su Fundaciones y también a los Dominicos de la Basílica de la Virgen del Camino, de la que era muy devoto. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario