1 de diciembre de 2016

2276- LA MINIFALDA DE MARY QUANT.

Nació en 1934, ya ha llovido muchos desde entonces, pero no se hizo famosa hasta la década de 1960, ya rozando los 30 años de edad. ¿Qué pasó?. Pues ya os lo podéis imaginar... Quería ganar dinero y no sabía cómo. En aquellos tiempos, también de crisis galopante, los trajes de las féminas llevaban mucha ropa y, claro, venderlos a bajo precio era casi imposible. Mary Quant, que era más lista que las ardillas, pensó que la solución era eliminar costes, o sea, ropa. Solución: ¡acortar la falda!.
Más cuatro mojigatos/as pusieron el grito en el cielo. El escándalo estaba servido, pero que los chicos se giraran al verlas pasar... gustó a las féminas ¡y hasta hoy!. Al endiablado invento se le llamó "minifalda", algo pecaminoso y hasta vergonzante para cuatro cursis y 'el invento del siglo' para todos y todas las demás.

Mary Quant es un icono en el Reino Unido y hasta incluso la reina Isabel II le ha concedido el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, muy extinguido pero imperio al fin y al cabo. La señora Quant, ha cumplido 82 años el pasado mes de Febrero de este año y naturalmente ya está retirada del mundo de la moda. ¿No me dirán que no está guapa todavía?. Su despedida del mundo comercial fue en el año 2000, en el que vendió su 'marca' a una empresa japonesa que pagó un montón de billetes para poder situar en el mercado diferentes productos y especialmente una línea de productos de maquillaje. Su nombre es conocido a nivel mundial y ponerle a un producto la marca 'Mary Quant' es garantía de éxito. Aquella jovencita que no sabía cómo poder vender su ropa en el mercado británico es ahora multimillonaria.

Mary Quant no solo inventó la 'minifalda', sino también el concepto de que ir de boutiques fuera una forma de ocio. Impuso la democracia en la moda del vestir y consiguió abaratar los precios de sus diseños, todo un éxito que inmediatamente traspasó fronteras. Tras la II Guerra Mundial las nuevas generaciones querían dejar atrás los ideales conservadores y el uso de la minifalda ayudó a que también en la ropa de las mujeres se reflejara ese cambio de tendencia. La exitosa diseñadora dijo en numerosas entrevistas de la época que ella tan solo se limitó a crear lo que aquella juventud en ebullición demandaba. Corría el año 1955 cuando abrió su primera tienda (Bazaar) y vendió su primera minifalda, menos mini de lo que podemos imaginar. Fueron sus propias clientes las que poco a poco le pidieron que fuese acortándolas, hasta llegar a la versión 'mini'.

La joven diseñadora recibía clases de ballet y la inspiración le llegó el primer día que asistió a las mismas. Al ver a una bailarina con una falta de 25 cm. Mary Quant pensó que aquello era perfectamente aplicable a una nueva manera de vestir, puesto que lo que realmente se miraba en una mujer eran las piernas y la visión de aquellas piernas tan largas y bellas, con unos calcetines blancos y zapatos de charol con tiras, se quedó grabada en su mente. 
- ¡Esto se tiene que poder llevar por la calle! -pensó- y es que nadie hasta entonces había visto las piernas de una mujer que no fuera la suya.
Claro que Mary Quant no se dejó llevar solamente por su instinto. De hecho la minifalda ya la había inventado André Courrèges, un ingeniero civil metido en el mundo de la moda. La llamó falda de la "era espacial" (vaya nombrecito) pero ella la modernizó y la puso en valor, con todos sus complementos. La minifalda era sin duda lo más importantes del conjunto, pero los calcetines blancos hasta la rodilla, los zapatos negros y un poquito de maquillaje en los ojos... ¡buah, no había color!.

Mary Quant se apoyó también en la supermodelo Twigy (Leslie Lawson) una de las primeras en desfilar con aquella revolucionaria prenda y sus 17 añitos recién cumplidos, con un pelo cortado al estilo The Beatles. Era la combinación perfecta y así fue el resultado, un boom a nivel mundial. No era solamente una moda, sino un nuevo concepto de vida apoyado en la palabra 'libertad'. Lo de llevar una falda corta no era nada nuevo, puesto que los hombres ya la llevaban en la Edad Media. Lo que hizo Mary Quant fue adaptarla a la cultura de las chicas jóvenes de la década de los 60.
- Bien está lo que bien parece. Jóvenes (y viejos) te lo agradecemos en lo que vale Mary Quant. Muchas gracias. No hay nada tan bello como una chica joven con las piernas largas.
Alguien podrá pensar que es comentario de viejo verde pero, quien escribe esto, cuando tenía 18 años ya pensaba lo mismo y los jóvenes de hoy no le van a la zaga... ¿Verdad o mentira?. Pues eso... ¡verdad!. Mary Quant también revolucionó, y de qué manera, la moda del maquillaje. A falta de los adelantos actuales, se pintaba los ojos con ceras de colores y extendió esa moda entre sus jóvenes clientes, lanzando su propia línea de productos de belleza que fue ampliando con el tiempo. Pronto llegaron los estuches de lápices y cosmética que se extendió por todo el planeta. También puso de moda las medias de colores y los pantalones cortos para mujer. En fin, toda una pionera en destacar la belleza de la mujer. 
Y los hombres, inocentones... ¡ cada día más desesperados!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario