31 de mayo de 2016

2106- ELECCIONES 26-J/2016.

Salvo sorpresas de última hora el resultado de las próximas elecciones parece claro. El Partido Popular se marchará a la oposición, porque ha asfixiado en demasía al pueblo español y porque Mariano Rajoy no gusta ni a sus partidarios. Poco o nada puede decirse en su contra, pero no gusta. Así, sin más... No ha sido nunca una persona cercana al pueblo. A pesar de tan simple realidad, ni él lo ve, ni nadie se lo ha hecho ver. Sus ansias de poder ciegan su entendimiento y arrastra a la oposición a partido y militantes. 

El mayor problema es que apartar al PP del gobierno no deja tranquilo al pueblo español... Por muchos que sean los indignados por las presiones económicas del gobierno del PP, su apoyo sistemático a la Banca y la ciega obediencia a las órdenes de Europa, son pocos los que tienen claro que un gobierno de izquierdas (PSOE) y especialmente de extrema-izquierda (PODEMOS+IU) 
pueden traernos la solución a todos nuestros males. 
En principio con UNIDOS-PODEMOS puede que hubiera menos presión fiscal para los débiles y más ayudas sociales pero ¿donde está el dinero que pague esas políticas?. Desde un punto de vista imparcial, todos sabemos que el dinero no llueve del cielo y que, aunque el gobierno del PP nos asfixió en demasía con sus prisas por liquidar el déficit, una excesiva permisividad también puede ser muy negativa para la economía española. 

La solución salomónica puede estar en un nuevo pacto entre PSOE y CIUDADANOS, algo intermedio que no espante al capital, porque no creo en absoluto que los más ricos estén dispuestos a regalar su dinero. 
Es algo que nunca ha sucedido y no creo que vaya a suceder. 
Si se aumenta la presión fiscal el dinero volverá a 'volar' como ya voló en épocas anteriores. 
¿Acaso no hemos aprendido nada de lo sucedido en Grecia y otros países sudamericanos?. 

Los tiempos cambian y los ricos pasan a las 'chozas de paja' (de super-lujo) mientras los pobres se pudren en las casas de ladrillo. Las políticas de izquierdas son muy loables, pero precisan del dinero que posee la derecha y que nunca soltarán. El sacrificio a nadie gusta. En cuanto a las revoluciones, también sabemos todos cómo acaban. Con las espaldas de los pobres destrozadas y con los ricos en la polinesia, viéndolas venir. 
La única solución posible está en el trabajo y en el ahorro, pero sin trabajo el ahorro es imposible. 
Incluso los no creyentes, habrán de rezar. No sé a quién pero habrá que pedirle al Cielo esa suerte que nunca llega de allí. Son los políticos y las diferentes políticas las que pueden traer soluciones. Lo lamentable es que las soluciones requieren sacrificios, que nadie quiere afrontar. Eso o la revolución pero, como he dicho antes, la revolución nunca es la solución. Las guerras y el hambre está llevando a Europa y a Estados Unidos a millones de refugiados y emigrantes, pero la despensa de estas zonas no es interminable. Inevitablemente muchos morirán igualmente de miseria, mientras otros causarán problemas que acabarán con sus huesos en la cárcel y tal vez con la extradición a sus países de origen. 

El bienestar general es imposible en un mundo superpoblado como el actual. Los adelantos técnicos pueden, de momento, producir comida para todos pero el bienestar siempre estará limitado a los ricos. Todos no podemos vivir bien. No hay caviar para todos... ¡ni jamón ibérico de bellota!. Para haber ricos, necesariamente ha de haber pobres. Todo lo demás es una utopía, imposible de alcanzar. No importa que mande la derecha o la izquierda. El que quiere una casa debe comprarla o hacérsela y, por supuesto, pagarla. No puede esperar que nadie se la regale. Eso no es nada nuevo, siempre ha sido así. Los pobres solo trabajando mucho y gastando poco han podido conseguirlo. Otros han vivido toda su vida de alquiler, que es otra opción igualmente válida y perfectamente meritoria. Como no nos hagamos 'okupas'...

RAFAEL FABREGAT

30 de mayo de 2016

2105- ESTAR COMO UNA CABRA.

Es una frase que nos suena a todos, pero los hay que no se conforman con que lo de "estar como una cabra" sea solo una frase. El inglés Thomas Thwaites tenía el sueño de ser una cabra y, con esa ilusión en mente, estuvo más de un año diseñando lo que serían sus patas delanteras a fin de cumplir su sueño y poder caminar como si fuera una cabra más del rebaño. 

Ya como guinda del pastel y para que el experimento no repercutiera en su maltrecha salud (mental), incluso se fabricó un estómago artificial (?) que le permitiera mezclar la comida normal con la hierba fresca y las florecitas de la verde pradera sin que le provocaran acidez y reflujo. Terminados todos sus experimentos la cabra (perdón, quería decir Thomas) se trasladó a Suiza puesto que, por lo visto, en Inglaterra no debe haber cabras. Los prados del Valle de Hérens, emplazados en los propios alpes suizos permitieron a nuestro ¿héroe? retozar con sus amados congéneres.

En principio todas las cabras lo aceptaron, pensando quizás que se trataba de una cabra extraterrestre. Incluso le seguían como si fuera el líder de la manada, pero debieron pensar que con bicho tan repelente había poco futuro sexual y lo dejaron que fuera por el monte a su aire.
- Vaya cabra de mierda -pensarían sin duda los machos.
Y a partir de ese momento pasaron olímpicamente de Thomas, tratándolo como simple piedra en el camino. ¡Qué desilusión para nuestro protagonista! ¡Tanto esfuerzo, para nada...!

Después su comportamiento cambió, pero la experiencia no fue de su agrado.
- He sufrido mucho -contaba Thomas- Más que nada por tener que comer hierba y por la pendiente del terreno...
Pero, ¡por el amor de Diós!. ¿Quien le mandaba meterse a cabra?. Para colmo de males Thomas pronto comprendió que en el rebaño había una especie de jerarquía que pronto le dieron a entender a base de empujones y trompazos.
- No, no voy a repetir la experiencia... 
Parece ser que el lugar que le daban dentro de la manada no era justamente el de líder y hubo de ponerse un delantal en la parte trasera para evitar males mayores...

Desengañado y confundido, todavía doliéndose de los trompazos, Thomas ha regalado el novedoso traje de cabra y el armazón de diseño tan exclusivo, al museo contemporáneo local. 
- ¿Donde hemos de poner ese trasto? -preguntó el director del museo cuando vio el aparato. Pero con más lástima que interés le buscaron un rincón que había quedado medio vacío, junto a una calavera modernista. Ahora el traje de cabra de Thomas es una pieza fundamental del museo. Se trata de que los visitantes adivinen para qué demonios sirve semejante artilugio. ¡Ay Señor, cuanta gente alimenta la harina...!

RAFAEL FABREGAT

29 de mayo de 2016

2104- LAS COSAS DEL FÚTBOL.

Sí o sí. No podía ser de otra forma, la Copa de la Champions llega a la capital de España, pero lo hace de la mano del Real Madrid y no del Atlético, como jugadores y afición rojiblanca pretendían. Otra vez será...


El caso es que, paradojas de la vida, llega gracias a un gol de Sergio Ramos, en fuera de juego, que propicia la prórroga. Arbitraba el inglés Mark Clattenburg, en este momento el mejor árbitro del mundo (dicen) y otros cuatro más, dos en las bandas y otros dos junto a las porterías, pero ninguno de ellos vio el 'fuera de juego' de Ramos. Esto no le quita mérito alguno a la victoria del Real Madrid, ni mucho menos. Sin embargo es triste que los árbitros se conviertan en protagonistas. Son las cosas del futbol. De la misma manera se aclamó a Ronaldo por su penalti, como si todo el mérito de la victoria hubiera sido suyo, cuando en realidad brilló poco o nada durante el encuentro. 
Como he dicho antes, son las cosas del fútbol...

RAFAEL FABREGAT

2103- ABANDONO MICOLÓGICO.

Los que no tienen afición a la micología ni pena ni gloria pero, los que si la tienen, habrán notado a faltar mis entradas primaverales sobre el particular. 
Con toda la razón del mundo amigos, con toda la razón. Hay varios motivos para ello...
Empiezo a hacerme viejo y, siendo de un pueblo de la costa mediterránea, lo de subir al norte de la provincia de Castellón o ya dentro de la de Teruel, con escasas expectativas de encontrar setas, empieza a hacérseme cuesta arriba. Son muchos kilómetros y carreteras bastante 'torcidas' por lo que conducir por ellas cansa bastante. 

No hace tanto tiempo, para subir por aquellas tierras no hacían falta ni siquiera las setas. Ver como estaba el monte y comer por aquellos restaurantes ya era suficiente justificación. A mediados de Agosto y con la caída de un simple chaparrón ya no podía aguantar mis ansias de subir, pero los años pasan y empieza a no ser lo mismo. Eso sin contar que mi arcón-congelador está todavía más de medio. Cada día comemos menos setas y nadie de mi familia las quiere. Los hemos cansado, nos hemos cansado todos. Tantas setas, tantas setas...

Este invierno y también la primavera han sido muy cálidos y con ausencia de precipitaciones. La lluvia no cayó por aquí hasta finales del mes de Abril y yo ya me desentendí de las setas de primavera al llegar las fiestas patronales de mi localidad, que son la primera semana de Mayo. Sin embargo llovió y, aunque tarde, las setas salieron. Los marzuelos y los perrechicos por estar en temporada, pero también las colmenillas que, para la zona que yo las encuentro, son tardías y la senderuela que es posterior. Increíble explosión micológica, sin comerlo y sin beberlo, con varias especies fuera de tiempo. Incluso champiñón silvestre, boletus y algún robellón. ¿No es un verdadero milagro?.

Pero nada de eso pude yo experimentar en primera persona. Como he dicho, sequía total hasta finales de Abril y fiestas patronales del 30 de Abril al 8 de Mayo, ambos inclusive. Sin embargo lo más gordo estaba por venir... El martes día 10 de Mayo mi mujer sufre una caída al llegar a casa, todavía en la calle y se rompe los dos brazos a la altura de las muñecas. Hospitalizada de urgencia, no puede ser operada hasta el martes siguiente día 17 y, desde aquel fatídico día 10 de Mayo, mis manos son las que ella no puede utilizar. No para buscar setas, sino para todo lo demás. Con este panorama entenderán mis lectores que no hable de setas en esta primavera de 2016.

Afortunadamente romperte los huesos no es una enfermedad y si Dios quiere a finales de Agosto ya escribiré largo y tendido sobre el particular. Con la colaboración de mi mujer, claro, pues también ella es una gran aficionada. 
Si mi padre fue siempre un gran buscador de setas, mi suegro lo fue más todavía, así que la afición nos viene de familia. Claro que como he dicho antes, cuestión de edad, empezamos a acomodarnos y ya solo vamos a buscar en fechas y lugares totalmente seguros de que aprovecharemos el viaje. 

El Robellón, el Champiñón silvestre, la Llanega negra, el Pie azul, la Cabeza de fraile, la Lengua de vaca, la Llanega blanca, etc. a Mosqueruela; el Boletus, la Senderuela, el Rebozuelo y el Boleto anillado en Vistabella del Maestrazgo; la Colmenilla, la Seta de cardo, el Níscalo, la Lengua de vaca, la Negrilla, las Barbudas y la Trompeta amarilla o Camagroc en Cabanes y Pobla Tornesa, con todas las variedades mucho más sabrosas que las que se recogen al norte de la provincia. El problema, eso sí, es que aquí abajo hay mucha maleza y son más difíciles de localizar. Pero la devoción y la fe, ya lo ven en la foto adjunta, mueve montañas o al menos montañas de gente. Pocas cosas hay mejores para un abuelo que ir con sus hijos y sus nietos a buscar setas. ¡Mejor que comerlas... no digo más!.

RAFAEL FABREGAT

28 de mayo de 2016

2102- ESENCIAS DE IRLANDA.

La mayor parte de las ciudades irlandesas fueron fundadas por los vikingos a finales del siglo X. De tal suerte sus gentes son bravas, aguerridas, grandes luchadores en todos los avatares de la vida y un tanto cerradas, toscas quizás.

Como todos sabréis allí se encuentra la fábrica de cerveza más famosa del mundo (Guinness) y también los mayores bebedores del citado brebaje. Una media de más de 131 litros por habitante y año, niños y abuelas incluidos. 
Se dice que las famosas casas de la época georgiana en Dublín (Merrion Street) son cada una de un color diferente para que cuando el marido volviera a casa, tras pasar la velada en el pub con sus amigos, pudiera reconocer la puerta en la que meter la llave. De hecho es muy difícil ver dos casas del mismo color en una misma calle pero, en el caso de que así suceda, un color totalmente llamativo de la puerta establece de forma inmediata la diferencia. 

Otra curiosidad es que en el Castillo de Dublin hay una escultura que representa la Justicia, con sus ojos vendados y su correspondiente balanza de la objetividad... 
Pero allí llueve todas las semanas y los vecinos se dieron cuenta de que al llenarse los platos de agua se producía un desequilibrio, pues no son idénticos. 
Ante tal despropósito, cosas de los irlandeses, se puso en práctica la solución de perforar los platos de la balanza, con lo cual la 'justicia' regresó a la escultura para no marchar jamás.

¡Ay los irlandeses...! Socarrones pero serios y formales. Poco más de dos millones hay sobre la isla, no arrebatada por los ingleses. 
Me pregunto por qué no la cogerían toda... 
Se la conoce como 'la Isla Esmeralda' lo que nos da una idea de su inmensa belleza. 
Su capital (Dublín) tiene el parque más grande de Europa. Se llama Phoénix y tiene 16 Km2. Un espacio que invita al paseo de los irlandeses, al relax y a la diversión...


Irlanda está repleta de historia y de castillos, destacando el Castillo Blarney y la fortaleza de Charles Cork. Su Fiesta Nacional por excelencia es el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Como no podía ser de otra forma, la tradición obliga a vestirse de verde y a beber mucha, mucha cerveza. Su comida más típica es el estofado, guiso de carne de cordero con cebollas y patatas. Hmmmmm... delicioso.

RAFAEL FABREGAT

2101- ¡YA VALE...! ¡DESPEGAMOS!.

Por muchos años que tengas, en la vida siempre hay situaciones nuevas que te pillan por sorpresa y no sabes cómo reaccionar. Está comprobado que ante tales circunstancias lo mejor es darle tiempo al tiempo. Reflexionar. Las reacciones 'en caliente' nunca son las más aconsejables. 
En mi caso ese periodo de reflexión (esto me suena a 'mierda' electoral) han sido diez viñetas que de forma indirecta nos hablan de lo amordazantes que pueden ser algunas 'peticiones'Como no podía ser de otra forma, ante una orden sin razonamiento el enfado suele ser monumental, pero estoy acostumbrado a aguantar cosas peores y una vez más lo hice, no sin bullirme la sangre. (Así es difícil morir de viejo...)
Hace poco más de una semana, ya lo sabéis, tenía decidido abandonar este blog, que es el único cable que me mantiene unido a la vida y al mundo. ¿Exagerado?. Puede que sí pero, para un jubilado, cortarle las alas de su pasatiempo favorito es el peor de los hachazos y lo de escribir 'al dictado' hace más de medio siglo que acabó para mí. En lugar de responder, la 'fachada' fue enlucida que no derribada, como se me pedía. Otra situación como está ya no me pillará desprevenido y si se repite, con corrección o sin ella, tendrá la oportuna respuesta. 
En fin amigos, en estos días de pausa, motores y fuselaje han sido repasados y el depósito está lleno a rebosar. Con algunos 'tornillos' cambiados, nos vamos hacia la pista de despegue pero, antes de accionar la palanca, quiero agradecer las palabras de ánimo recibidas por parte de muchos seguidores. 
Yo, queridos amigos, no soy nadie y considero muy de agradecer que, teniendo una vida tan corta, haya gente que destine unos minutos de la suya a la lectura de mi Blog. De verdad, mil gracias. Lamentablemente, ya lo sabéis, viajamos en 'low cost'... ¡pero viajamos!. Ajústense los cinturones. ¡Vamos a despegar...!

RAFAEL FABREGAT

27 de mayo de 2016

2100- PASAR DE TODO. (10/10)

Está claro que pasar de todo no es la solución, pero sí una forma de vivir mejor. Mucho me temo que, en eso y en otras muchas cosas, los gatos nos ganan por goleada. Al igual que nosotros, los perros son mucho más tontos. 
- ¡Miau! 
Ha dicho que sí... ¡el gato claro!.

2099- LAS COSAS ¿CAMBIAN?. (9/10)

Los seis puntos y la multa correspondiente, claro. Sobre todo, la multa que no falte...


Antes cuando un niño traía malas notas a casa sus padres lo castigaban, ahora castigan al maestro. 
Las cosas cambian, de hecho siempre han estado cambiando. Lo que hoy es válido, no vale para mañana. 
Antes ningún hijo se atrevía a contradecir una sola palabra a sus padres, tratándolos de 'usted' aún cuando el hijo ya era sexagenario. Ahora no solo te tutean sino que, a los 10 años ya te corrigen cada palabra que digas.
Las cosas cambian y cambian y vuelven a cambiar, pero para los de siempre. Demasiadas cosas que deberían cambiar, no cambian jamás aunque... ¡tiempo al tiempo!.

2098- LAS COSAS DEL AMOR. (8/10)

Todos sabemos lo qué es el amor, pero cada cual lo interpreta a su manera.  El amor, no haría falta decirlo, es quitarte el pan de tu boca para dárselo al ser que amas por encima incluso de ti mismo pero normalmente, aunque exista, tanto amor es difícil de encontrar porque todos pecamos un tanto de egoístas. Quizás el amor de juventud tenga algo de idílico, pero el tiempo todo lo marchita y la rutina todo lo invade.
Más desprendido suele ser el amor de padres a hijos pero, ¿qué ocurre con el amor de los hijos a sus padres?. Pues que con el tiempo se convierte en simple obligación, no siempre cumplida.
No, no es lo mismo, porque así lo hizo la naturaleza en aras a perpetuarse en el tiempo y en el espacio. Lo queramos o no, pensar en los demás es una pérdida de tiempo que solo puede entenderse cuando el amor está por medio. El amor, cuando es verdadero, todo lo justifica. Se reviste de paciencia y siempre espera a que las cosas cambien y llegue por fin, en los demás, ese sentimiento que se quiere recíproco.
Bendita paciencia que, milagrosamente, algunas veces nos trae el fruto soñado. La mayor parte de las veces es cuestión de diálogo. Resulta curioso que, pasándonos la mayor parte del tiempo hablando por los codos, el mayor problema de la humanidad sea la falta de diálogo, pero así es la vida y el mundo en que vivimos...

2097- FALTA DE EXPERIENCIA. (7/10)



Resulta extraño que uno se queje de inexperiencia en el asunto de criar hijos, cuando los suyos ya están rondando los 40 años, pero nunca es tarde para quejarse. Otra cosa bien distinta es que haciéndolo adelantes algo.

¡Ay la vida, cuan complicada resulta para algunos!.

Por cierto... Que nadie piense que es cierto eso de que recogerás lo que siembres. Si algo he aprendido de esta vida es que, como en la Lotería, todo es cuestión de suerte.
Jugar más números te da más probabilidades de éxito, pero no te asegura que 'el Gordo' salga justamente en alguno de los números que tú lleves.

Lo dicho, cuestión de suerte...

26 de mayo de 2016

2096- LUCHANDO POR LA PAZ. (6/10)

¿Es posible un mundo sin guerras?. Dicen los políticos, que luchan por la paz y por el bienestar general. No sé yo... ¿Alguien se cree eso?. Ellos no pintan estrellas en el cielo, ni sirenas en el mar... Siendo el 'verde' su color preferido el paisaje de sus pinturas será sin duda la selva. 

25 de mayo de 2016

2095- HERIDAS INTERNAS. (5/10)

Cuando eres joven, cualquier herida exterior cura rápidamente. Si la herida es pequeña, un desinfectante y una simple 'tirita' pueden ser suficientes.
Sin embargo si las heridas son interiores y además eres viejo el remedio puede ser bastante más complicado de encontrar porque, ya lo dice Mafalda:
- ¿Cómo poner una tirita en el alma?. 
Suerte y mucha paciencia, es lo único que se puede pedir en estos casos, dos medicinas difíciles de encontrar en los países occidentales.
No sé, dicen que en el Tibet...
Pero, claro, con el frío que hace por allí y con la cabeza rapada, ¡Igual cojo un resfriado y me resulta más caro el remedio que la enfermedad!.
En fin. Habrá que darle tiempo al tiempo. Hay algunos que dicen que el tiempo todo lo cura. No sé si será cierto. Vamos a probar. Voy a contar hasta diez...
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7......

24 de mayo de 2016

2094- SANCTA PATIENTIA. (4/10)

Como todos sabéis, la paciencia, el aguante o la tolerancia.... son justamente lo contrario de la altivez, del orgullo o de la vanidad. No hay motivos para apostar a favor o en contrario. Salvo en las matemáticas, no existe la verdad absoluta. Todo son opiniones, sin otro valor que el que cada cual quiera darles. Vive pues... ¡y deja vivir!.

23 de mayo de 2016

2093- NO SE RÍAN, POR FAVOR. (3/10)

En Democracia, a la gente ajena a la política le gusta hacer chiste de sus desgracias y de los políticos que las provocan, pero atención, no nombrar personalmente a nadie o no firmar las sátiras. No sea cosa que (no es cuestión de risa) los dictadores anden cerca... 

2092- A FALTA DE BLOG... (2/10)

A falta de pan, buenas son tortas -dice el refrán.
- A falta de Blog, si tienes amigos, cualquier sistema sirve -digo yo.
Paciencia, todo llegará...

22 de mayo de 2016

16 de mayo de 2016

2090- HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

Lo siento amigos pero este Blog ha llegado a su fin. No se me ha acabado la inspiración, no. Mi reserva de temas ha ido aumentando desde el comienzo, a pesar de editar diariamente. Pero hay barreras que no puedo saltar aunque otros las salten. Cada cual es como es. Yo no sé lo que hay en la cabeza de los demás, pero sí en la mía.
Como he contado otras veces, no conocí a mis abuelos, ni a mi madre; no tuve hermanos, ni primos, ni amigos que me brindaran hombro en el que apoyarme, aunque hubo tiempos en que creí tenerlos. Jamás en mi vida tuve tampoco una conversación con mi padre. Se casó, probablemente por necesidad, a los seis meses de enviudar. Una mujer ejemplar a todos los niveles, viuda también, pero autoritaria. Jamás se habló de mi madre en mi presencia, ni se me mostró el lugar donde fue enterrada. 
- No solo de pan vive el hombre -pienso yo.
Desde mi más tierna infancia mi rostro siempre fue triste, apagado, el de una persona tímida e infeliz. Ya de muy niño, algunos vecinos me increpaban:
- Rafael, ¿por qué siempre haces mala cara?.
Lo curioso es que me encantan las bromas, reír y a veces incluso digo necedades intentando levantar una sonrisa en los demás. Con escasos resultados, claro está, carezco de gracia para ello. No es tan extraño, desde muy pequeño todo me salió mal, todo lo hacía mal. Jamás una palabra amable, un gesto de cariño y comprensión, solo gritos y malas caras. Jamás tuve nada, porque nadie me dio nada, pero siempre se me exigió todo.
Yo hice cuanto pude para que en mi familia no sucediera nada parecido, pero tampoco lo logré. Es el sino de cada cual. Una buena mujer, única estrella de mi universo y tres hijas maravillosas, a las que he ayudado en todo cuanto he podido, pero por lo visto no ha sido suficiente. Ellas también tienen su carácter y ahora, al borde de la vejez y una vez más incomprendido, pago el precio de mis errores. Soy demasiado auténtico. No sé si carezco de inteligencia, pero sí de 'mano izquierda' y eso vale mucho. 
El paréntesis de este Blog, espero que no cierre definitivo, obedece a un acto de involuntaria sumisión. Yo no soy de los que le dicen a nadie cómo ha de vivir pero, sin diálogo que me convenza, tampoco acepto que nadie me diga cómo he de hacerlo yo. Como he dicho antes, nunca hice nada al gusto de los demás y a estas alturas de la vida será difícil que cambie nada. Los demás tampoco lo hacen todo a mi gusto y yo no digo nada, o sí lo digo, depende. Yo tengo mis defectos y pago un alto precio por ellos, pero jamás renunciaré a ser yo mismo. Muchas de las cosas que me han pasado han sido porque nunca me resigné a obedecer el dictado de otros y moriré al menos con la conciencia tranquila de quien, a su entender, siempre obró con rectitud aunque no se me reconociera. A estas alturas de la vida, lo que piensen o digan los demás, carece de importancia. Le pese a quien le pese jamás defenderé lo que, desde mi punto de vista, es indefendible. Hay demasiados zorros en el gallinero.
Gracias de corazón a los lectores que durante más de seis años me han seguido. Con solo estudios básicos, carezco de rico vocabulario y de las palabras precisas para poder decir lo que pienso sin ofender a nadie. Pido pues perdón a quienes se hayan sentido ofendidos por una palabra inconveniente.
No llegó 'El último Condill' a las 3.000 entradas, que era la versión más corta de mis previsiones. Lo siento, es el sino de cada cual, pero espero empezar en breve una nueva etapa con diferente con nueva denominación. El último Condill muere aquí y ahora sin estar enfermo, lo cual es de agradecer. Si hay Cielo allí lo encontraremos pues Dios, en su infinita misericordia, a todos nos perdonará nuestros pecados. 
Espero que en breve plazo nazca un nuevo retoño que, como es natural, será de las mismas características de su antecesor. 
Un fuerte abrazo a todos y hasta siempre. 

RAFAEL FABREGAT (El último Condill europeo) 

P.D.- En principio iré reeditando entradas anteriores. Después Dios dirá.

2089- GRACIAS A TODOS.

En el nombre de mi mujer y en el mío propio, queremos agradecer a todos los vecinos de Cabanes su interés y muestras de cariño. 
En esta semana que ha transcurrido desde la caída de Montse y fractura de ambos brazos, han sido cientos las visitas y llamadas recibidas. 
Son muchas las personas que también se han interesado por su salud cuando nos han encontrado por la calle a mí o a alguna de mis hijas y es por ello que queremos corresponder a todos con nuestra gratitud y nuestro cariño. 
Mañana martes día 17 la operan y esperamos que en un par de días esté todo solucionado y en vías de recuperación.
Muchas gracias a todos. Un abrazo.

RAFAEL y MONTSE

12 de mayo de 2016

2088- CALIDEZ Y MODERNIDAD.

'Cuando el grajo vuela bajo, es que hace un frío del carajo' pero, en general, España no es tierra de grandes fríos sino de clima mediterráneo. De hecho en nuestro pueblo apenas sabemos qué es la nieve. Además de ser sinónimo de modernidad política, Cabanes lo es de calidez. Con término municipal en el litoral mediterráneo y con apenas 3.000 habitantes mal contados, pues para llegar a esa cifra debemos sumar también a los vecinos de las diferentes pedanías de La Ribera, nos vanagloriamos de vivir en un lugar con clima excepcional y de tener en nuestro Ayuntamiento grandes políticos a todos los niveles: locales, provinciales, regionales y hasta nacionales. Gente cualificada, capaz de poner toda la carne en el asador para que las cosas cambien, pero (para nosotros) no cambian. 

No me gustaría escribir de política con tanta frecuencia, nunca lo hice hasta ahora y llevo más de seis años con este blog; el 26-08-2009 edité mi primera entrada y van 2.088 con ésta pero en mi pueblo, como en toda España, no hablar de política es inevitable. Está de moda y ocupa buena parte de la oferta televisiva.
En apenas cuatro años la villa de Cabanes ha visto abandonada dos veces su alcaldía. No sabemos qué pasa, pero algo pasa. 
El alcalde anterior a esos dos abandonos (Artemio Siurana) aunque renqueante terminó la legislatura pero todavía está recibiendo palos y citaciones cuando, con toda seguridad, no puso su mano en la caja. 
El siguiente (Francisco Artola), persona intachable y servicial donde las haya, abandonó el barco cuando vio lo difícil que era ser alcalde en nuestro pueblo. 
- Demasiado para mi cuerpo -pensaría con razón. 
Los que no tienen otro interés más que la mejora de su pueblo, cuando se dan cuenta de dónde se han metido se van a su casa espantados, perplejos y aturdidos. 
Al fin y al cabo son gente con patrimonio, o con buenos empleos, que no necesitan el sueldo que allí puedan ganarse. 
Una cosa es luchar por tu pueblo y otra muy distinta es ir de sobresalto en sobresalto, sin apenas poder dormir por las noches.
Esta semana ha dimitido Estrella Borrás, otro alcalde que abandona el barco municipal, incapaz de aguantar las presiones. ¿Qué hay que hacer para, según algunos, ser un buen alcalde?.
Tal como le sucede al país, nuestro rebaño queda otra vez más sin pastor, campando lobos y ovejas a sus anchas. Esperemos que otro nuevo lo sustituya y que lo haga con acierto. Desde luego a nuestro pueblo no le iría mal un empujoncito, siempre anclado en los últimos peldaños de la escalera, a pesar de las muchas cualidades que posee tan histórico municipio. Todos tenemos claro que los políticos deberían pensar un poco más en el pueblo y menos en sus logros personales, pero cada cual tiene sus ideas y (dicen) que los votantes jamás se equivocan. Esperemos que sea verdad y que los cambios sean para bien.

Buenos candidatos no nos faltan. Puestos a cambiar de alcalde, por la dimisión de Borrás, lo haremos sin duda con otra alcaldesa ya que en este pueblo no tenemos candidatos varones. Los cuatro partidos que se presentan lo hacen con una guapa mujer como cabeza de lista, salvo el PP (claro) cuya candidata ha abandonado el barco municipal.
COMPROMIS tiene a Soledad Segarra como cabeza de lista y se supone que con muchas opciones para gobernar, pero el PSOE tiene los mismos concejales y también puede llevarse el gato al agua. Tal como ocurre a nivel nacional será sin duda cuestión de pactos, pues ni unos ni otros se van a quedar de brazos cruzados y pondrán toda la carne en el asador para desbancar al PP, que es la lista más votada. 

Como he dicho, la balanza puede también inclinarse hacia Virginia Martí, pues es joven, capacitada y con las agallas suficientes para conseguir objetivos que el pueblo necesita. ¡Ay Señor, que duro es esto de la política!.
Se supone pues que, de una u otra forma, alcaldesa tendremos.
Tiempos pasados no fueron mejores en Cabanes, ni con las izquierdas ni con las derechas, porque unos se llevan la fama y otros cardan la lana. Esto de que en Democracia puede mandar cualquiera sin ganar las elecciones es la repera pero, de acuerdo con la actual ley electoral, un acto de justicia al fin y al cabo.

El mayor problema de la política actual es la gente irrespetuosa y radical. Ya sabemos que opiniones las hay para todos los gustos pero, sean cuales sean las ideas, todas merecen respeto y diálogo. En esta vida ha de haber de todo y en el mundo de la política (como en el teatro) la comedia y el drama van parejos. Algunos 'artistas' siguen el guión y hablan de justicia, pero todos sitúan las metas a su medida, buscando llegar lo más lejos posible. 
Nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero algunos son incapaces de pensar que no hay verdades ni mentiras, sino opiniones diferentes. Claro que algunos, creyéndose poseedores de esa verdad absoluta, no atienden, no razonan y obran en consecuencia. La Democracia no es imposición sino diálogo y, a ser posible, consenso. Sin embargo no es eso lo que vivimos en el mundo de hoy. España está en un momento de radicalidad y, por cierto, con una maquinaria bien engrasada...

RAFAEL FABREGAT

NOTA.- Todas las fotos incluidas en este post han sido sacadas de Internet.

9 de mayo de 2016

2087- HUYENDO DE SATANÁS.

Son muchos los que dudan de la existencia de Diós, pero todos tienen claro que el Diablo existe. Es más, no solo existe, sino que abunda. Abunda porque Satanás no es único, como se dice de Dios, sino que son muchos los que se ven reflejados en el espejo de Lucifer. Como veis, son muchos los nombres con los que se conoce a Satán, ser maligno del que la mayoría procura escapar, mientras otros le adoran. Porque Satanás es figura controvertida a la que no le faltan adeptos. Mirad y escuchad a los políticos y veréis reflejado en su cara al Maligno, ser egoísta que solo busca su propio interés y satisfacción, a costa de engañar a los demás.

Porque la naturaleza es amable y capaz de producir alimentos suficientes para todos. No tiene sentido que mucha gente muera de hambre y de sed cuando de todo abunda en este planeta ideal para la vida. Son la gente egoísta, ambiciosa y malsana la que ensucia todo a su paso, negociando con el bienestar y la vida de los demás. En dinero, uno de los mejores inventos de la humanidad a la hora de fomentar el comercio entre los seres humanos, ha corrompido a políticos, banqueros y maleantes de todo tipo, haciendo que la usura vuelva de nuevo a escena de la mano de la corrupción, los desahucios, la prostitución, la droga... Es el moderno Satanás, portador de hambre y miserias de todo tipo.

El motivo está claro. En este mundo injusto en el que nos ha tocado vivir, el 1% de la población tiene tanto patrimonio como el 99% restante. Los gráficos que tenemos arriba nos ayudarán a comprender mejor cómo se reparte la riqueza mundial de nuestro planeta. 34 millones de mega-ricos (0,7%) controlan el 45,2% de la riqueza mundial a todos los niveles y 349 millones de ricos (7,4%) el 39,4% restante. Les siguen 1.003 millones de gente de clase media (21%) que tiene el 12,5% de la riqueza y el 3% de la riqueza restante se reparte entre los 3.386 millones de clase baja y pobres de solemnidad, cuyo patrimonio es menor a los 9.000 dólares de media. Subir un peldaño (no más) es muy difícil, pero se puede.

El lugar en el que uno ha nacido es muy importante ya que, aunque en este momento haya una fuerte emigración, en la mayor parte de las ocasiones los emigrantes difícilmente pueden ascender de nivel en la pirámide. La mayoría se quedan en el primer peldaño de la misma aunque, sin ninguna duda, será una forma de vida muy superior a la que disfrutaban en su país. Sin embargo muchos de ellos son gente inteligente que huyendo de Satanás buscan una vida mejor para los suyos y para sí mismos, pero tropiezan con el idioma y una preparación, muchas veces escasa o nula, que les imposibilita optar a puestos de trabajo bien remunerados. La mayoría trabajarán en la agricultura y no siempre de forma legal. Es lo que hay, no pueden hacer mucho más...

RAFAEL FABREGAT