20 de enero de 2017

2325- CASTILLO DE BURGALIMAR.

Popularmente se conoce como Castillo de Baños de la Encina, por su ubicación sobre esta localidad jienense. El nombre de Burgalimar procede del árabe (Buri al-Hamma) y significa justamente Castillo de los Baños, una fortaleza Omeya del siglo X. Es uno de los castillos mejor conservados de España, rodeado de una robusta muralla, reforzada con catorce torres a las que se añadió una decimoquinta como Torre del Homenaje, aunque ésta ya de factura cristiana. 

Es sin duda el conjunto fortificado mejor conservado del antiguo Califato de Córdoba y uno de los más bellos de España. 
Esta zona norte de la provincia de Jaén (España) era especialmente estratégica en aquellos tiempos de finales del primer milenio, entrada al valle del río Guadalquivir y por lo tanto de Andalucía. 
Decidió su construcción el califa Alhakén II, hijo de Abderramán III y autor de la ampliación más suntuosa de la Mezquita de Córdoba, lo que justifica la solidez y perfecto acabado de sus múltiples torres. La construcción se inició el año 968 (357 de la Hégira) como se hace constar en la puerta de acceso, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

Sin embargo en el siglo XI se produjo el hundimiento del Califato de Córdoba y su división en múltiples reinos de Taifas, lo que hace que este Castillo atraviese un periodo difícil que nadie podía prever. De repente se convierte en objeto de deseo para los cristianos que lo ven como pieza clave para el acceso y conquista de Andalucía. De hecho Alfonso VII de León lo conquista a los musulmanes en 1147 pero, tras su muerte en 1157 el castillo vuelve a manos islámicas. Alfonso VIII de Castilla se une a Alfonso IX de León y entre ambos consiguen arrebatárselo nuevamente a los moros en 1189 pero tampoco de forma definitiva, pues en 1212 vuelve a ser musulmán. 

Este castillo se conquistaría de forma definitiva en 1225 de la mano de Fernando III de Castilla y es entonces cuando éste lo cede al arzobispo de Toledo, al tiempo que su defensa es confiada a la Orden de Santiago. Casi al mismo tiempo el rey ordena que el pueblo de Baños de la Encina se integre a la jurisdicción de Baeza y de ella dependerá hasta 1626 cuando obtiene el título de villa. No obstante lo anterior, en 1458 el rey Enrique IV de Castilla cedió la fortaleza a su condestable Miguel Lucas de Iranzo provocando el malestar de la población lo que llevó a que en 1466, aprovechando las disputas nobiliarias, el regidor de Baeza lo tome y lo devuelva a su rey. Es en esa época cuando se construye la Torre del Homenaje que cambia totalmente la fisonomía de la fortaleza.

Durante la invasión napoleónica de 1808 las tropas francesas ocupan el castillo y desde ese momento y hasta 1828 se convierte en cementerio municipal. 
Como se puede apreciar en la foto adjunta, el castillo fue construido sobre una colina rocosa, dominando la población y todo el paisaje que lo rodea. En el recinto interior se han realizado excavaciones que han puesto de manifiesto que el castillo fue construido sobre antiguas ruinas de un asentamiento de la Edad del Bronce, con numerosos hallazgos de la cultura agárica, así como un oppidum ibérico del siglo IV y un mausoleo de época romana. Se le conoce también con el nombre de 'Castillo de los siete reyes' puesto que perteneció a Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico. Es el segundo castillo más antiguo de Europa y con el de Florencia (Italia) los dos únicos que pueden enarbolar en su torre la bandera de la Comunidad Europea.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario