8 de febrero de 2017

2345- BORNEO, MÁS QUE UNA ISLA.

Exceptuando las masas continentales, como pudiera ser Australia, etc., Borneo es la tercera isla más grande del mundo y tres son los países ubicados en ella. Por orden de extensión está Indonesia, que tiene 5 de sus 35 provincias en Borneo; le sigue Malasia con dos estados (Sabah y Sarawak) fuera de la Malasia Continental y el sultanato de Brunei. También cabe señalar la isla o Territorio Federal de Labuan, perteneciente a Malasia pero con estatus de entidad subnacional.

Para los europeos, Borneo fue descubierta en 1521 por los españoles Juan Sebastián Elcano y Magallanes, este último de origen portugués pero al servicio de la Corona Española. Ante tan excepcionales paisajes creyeron haber llegado al Paraíso Terrenal. Los conquistadores españoles sometieron a los reyezuelos de Filipinas y unos años después hicieron lo propio en Borneo contra los camucones. Pronto hubo demasiados interesados y las disputas con portugueses y británicos hizo que los españoles se retiraran hacia Filipinas que era su puerto principal. En la segunda mitad del siglo XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales adquirió todo el litoral norte de Borneo pero diez años más tarde los 400 hombres instalados en la isla fueron pasados a cuchillo por los nativos.

Siete años después también Holanda entró en aquel escenario sudasiático al adquirir la costa oriental de Borneo al rey de Java que tenía derechos hereditarios pero los piratas joloanos impidieron el comercio en la zona. En 1851 una escuadra española partió de Manila y bombardeó la capital de Joló, pasando todo el archipiélago a dominio español. Para desvanecer cualquier duda al respecto de Borneo, en Julio de 1878 Inglaterra y España firmaron el Tratado de Licup, por el cual los ingleses reconocían la propiedad española de Joló, por derechos de conquista, renunciando España a cualquier pretensión sobre las tierras de Borneo. Demasiados pretendientes para tan escasos intereses, por lo que definitivamente España se retiró a sus posesiones filipinas y joloenses, finalmente conquistadas por los Estados Unidos en 1898.

La Isla de Borneo está rodeada por el mar de la China Meridional, el mar de Sulu, el mar de Célebes, el mar de Java y el estrecho de Karimata que la separa de la península Malaya y de Sumatra. Borneo es conocida por su extensa red de cavernas, entre las que se encuentra el río subterráneo más largo del mundo (Deer Cave) una cueva que alberga más de 3 millones de murciélagos y desde tantos años atrás, que ha conseguido acumular hasta 100 metros de altura de excrementos o guano.
De gran pluviometría, clima tropical en cualquier época del año y temperaturas medias de 26-28ºC, los bosques de Borneo se extienden por dos tercios de la superficie de la isla. Son 743.330 Km2 tan solo habitados por algo menos de 18 millones de personas. La explotación forestal de Borneo en la década de 1980-90 fue la más brutal registrada en el mundo, llegando hasta los 240 m3. de madera talada por hectárea. 
Se pretendía convertir Borneo en una fábrica mundial de aceite de palma, pero finalmente el negocio no resultó tan rentable como se esperaba, debido a las muchas enfermedades que se propagaron rápidamente en los cultivos. Afortunadamente la mayor parte del territorio sigue virgen e inexplorado.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario