13 de febrero de 2017

2351- HERNÁN CORTÉS, ¿NOVELISTA?.

Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados de Hernán Cortés, narra así los acontecimientos: 
"Aunque peleamos muy como varones, cada día menguan nuestras fuerzas mientras las de los mexicanos crecen, viendo la muerte ante nuestros ojos sin que podamos hacer nada para que el enemigo retroceda".
Así escribía el soldado raso, los vanos intentos del conquistador español por entrar en la ciudad de México y así consta en el documento que narra la 'Historia Verdadera' de la conquista de la Nueva España, hoy México. 
Bastante extraño que esta historia fuera escrita por un testigo directo de la contienda y no por un historiador de la Corte, como era costumbre. A pesar de la gran importancia sobre la narración de los hechos acontecidos, poco se sabe de este soldado al que se le atribuye la épica historia vivida en tierras americanas por el más grande de los conquistadores españoles. Solo que era de Medina del Campo (Valladolid) y que rondaba los 20 años cuando embarcó hacia América en 1514, participando con Hernan Cortés en la conquista de México y dominando a los aztecas entre 1519 y 1521. 

Se dice que sesenta años después, ya octogenario y viviendo en Guatemala, Bernal escribió "La Historia Verdadera", en la que rememoraba la conquista mexicana de Cortés. Para los investigadores no cuadra que no se tenga apenas información de un soldado, que estuvo siempre codo con codo con el conquistador español y que volvió con Hernán Cortés a España para reclamar a Carlos V lo que consideraba que éste le debía. Por lo que se lee en esta obra, Bernal fue también perfecto conocedor de los detalles más íntimos de su relación con la Malinche (Doña Marina), la indígena que robó el corazón de Cortés. Sin embargo el conquistador español no menciona en ninguna de sus cinco largas cartas a Bernal Díaz del Castillo, cuando narra los detalles de sus conquistas en tierras americanas. ¿Cómo pudo alguien tan próximo a Cortés no dejar huellas documentales?.

A mediados del siglo XIX (1859) el historiador estadounidense Robert Anderson ya puso en duda la existencia de Bernal Díaz, diciendo que seguramente los frailes franciscanos habrían inventado su figura, pero actualmente es el antropólogo francés Christian Duverger, quien, en su obra "Crónica de la Eternidad" completa la biografía del conquistador español y apunta que el autor de "La Historia Verdadera" no pudo ser otro que el propio Hernán Cortés. 
Según cuenta, Bernal Díaz del Castillo carecía de estudios e incluso se dice que podía ser analfabeto. En ningún caso pudo haber escrito una joya literaria plagada de citas de clásicos griegos y latinos con detalles solo al alcance del conquistador. Tampoco la edad de 84 años era la más propicia para relatar con tanta exactitud hechos que habían sucedido sesenta años atrás. 
A partir de esas premisas, Christian Duverger recuerda el enfrentamiento de Cortés con el rey Carlos V y con su hijo Felipe II, que se niegan a atender las reclamaciones del conquistador. El rey vio en Cortés una amenaza a su potestad y a sus riquezas, por lo que los textos de Hernán Cortés fueron prohibidos y reducidos a cenizas, dando por olvidado todo lo que el gran conquistador español aportó a las arcas de la Corona. 

Ante esos acontecimientos Cortés, en su afán de pasar a la posteridad, redactaría una historia no oficial atribuida a un soldado que nadie conocía: Bernal Díaz del Castillo. 
Según la teoría del francés, Hernán Cortés escribió "La Historia Verdadera" en 1527 y en la ciudad de Valladolid. Más tarde recabaría la ayuda de su amigo López de Gómara, cronista oficial de la Corte, a quien confió sus archivos para que redactara la historia oficial. Tal como Cortés ya intuyó en su día, la obra de López de Gómara fue prohibida, pero su manuscrito siguió oculto y 20 años después los hijos de Hernán Cortés decidieron publicarlo con un autor ficticio para poder reclamar sus derechos y propiedades en México.
La crónica, entonces atribuida al soldado Bernal, viajó a México en 1566 pero la estratagema no tuvo el efecto deseado y los hijos de Cortés fueron detenidos y deportados. 
Para proteger el escrito, lo enviaron a Guatemala donde sabían del paradero de Francisco Díaz del Castillo, un hijo del soldado Bernal que aceptó aprovechar la oportunidad de convertirse en el "hijo de un héroe", haciendo algunas adaptaciones al escrito original para darle mayor credibilidad al supuesto autor. 

La polémica está servida. Las relaciones entre Cortés y Moctezuma comenzaron con regalos y sonrisas y acabó con un baño de sangre. 
La figura de Hernán Cortés siempre ha sido controvertida, pues unos lo vieron como auténtico héroe y otros como el yugo que los aniquiló. En todo caso fue sin duda un ser indómito y ambicioso que, con apenas un puñado de hombres, logró dominar un imperio de 15 millones de personas. 
La joven Malinche (Doña Marina) fue clave para establecer alianzas. A los españoles no les querían pero, por lo visto, para algunos pueblos mexicas los aztecas eran un enemigo peor... Cortés tuvo como aliado a la viruela, una plaga en la que murieron cien españoles por cada cien mil aztecas. Y la Historia del Nuevo Mundo cambió para siempre...

RAFAEL FABREGAT*

(*).- Entrada dedicada a Graciela Arellano, una de mis seguidoras favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario