1 de julio de 2017

2444- CINCUENTA AÑOS DE AMOR...

Hoy viernes 30 de Junio de 2017, se celebra el 155 aniversario de la publicación de la famosa novela romántica "Los Miserables". Su autor, Víctor Hugo, fue poeta y dramaturgo, además de novelista romántico, catalogado como uno de los escritores franceses más importantes de todos los tiempos. Sin embargo esta novela no se ambienta en la revolución que acabaría con la vida de Luis XVI en la guillotina (1793) sino en la de los franceses decepcionados de aquella y que se rebelarían de nuevo en 1832. El motivo estaba claro ya que, a pesar de tanta sangre derramada, cuatro décadas después todo seguía igual y 'los miserables' seguían campando a sus anchas.
Víctor Hugo nació el día 26 de Febrero de 1802 en la comuna de Besanzón, en el centro de la región de Franco Condado. Su implicación con la política de su tiempo y el ascenso al trono de Napoleón III le acarreó una condena al exilio de 20 años que significó que muchos otros escritores posteriores reflexionaran muy mucho su compromiso con las causas sociales y políticas. Sin embargo, el compromiso asumido por tan insigne escritor, le valió a su muerte ser honrado por la Tercera República Francesa con un funeral de estado, con asistencia de más de dos millones de personas y la inhumación de sus restos en el Panteón de París. 

Víctor Hugo de joven.
 En este lugar se honra a los grandes hombres que han marcado con su vida y obra la historia de Francia, a excepción de los militares, que se honran en el Panteón Militar de los Inválidos.
Agitada, repleta de amantes, infidelidades y tragedias, la de Víctor Hugo no fue una vida normal y corriente. Su padre, José Leopoldo Hugo y carpintero de profesión, se enroló en las filas del ejército napoleónico mientras su mujer se convertía en amante de su superior, el general Víctor Lahorie, que le puso su nombre al recién nacido y ejerció de figura paterna de toda la prole hasta su ejecución en 1812. A la muerte del amante de su esposa, el despechado Leopoldo no regresó con ella, sino que afianzó su relación con otra mujer que le había brindado cuerpo y apoyo en aquellos años de soledad sentimental, motivo por el cual condenó indirectamente a sus hijos a una infancia extremadamente difícil. Con apenas 14 años Víctor Hugo escribió en un cuaderno que de mayor quería ser Chateaubriand (padre del romanticismo) o nada. Sin moverse un ápice de sus ideas infantiles pronto pasó a engrosar las filas de esta disciplina literaria. Su primera gran novela fue "Nuestra Señora de París", a la que siguió el drama "Ruy Blas", pero la miseria seguía los pasos maternos.

Víctor Hugo con sus hijos Leopoldino y Adéle.
En 1822 Víctor Hugo se casó con Adèle Foucher, novios desde niños por ser sus padres amigos. Sin embargo también su hermano Eugène había cortejado a Adèle motivo por el cual, el hecho de casarse con Víctor, le llevó a una serie de episodios de esquizofrenia y su reclusión psiquiátrica hasta su muerte en 1837. 
Adèle le dio a Víctor cinco hijos en tan solo siete años, pero cuatro de ellos murieron de forma cruel e inesperada. Su primogénito (Lèopold) murió al poco de nacer; Leopoldino se ahogó con 19 años; Charles murió de tuberculosis y François-Víctor murió de cáncer. Su hija Adèle, la única superviviente, acabó en un psiquiátrico como su tío Eugène al perder su cabeza por un amor no correspondido. 
A todas aquellas tragedias familiares se sumó el exilio derivado del ascenso al trono de Napoleón III, tan denostado por el célebre escritor. Pero en paralelo a todo ello Víctor Hugo, mujeriego empedernido, disfrutó durante casi 50 años de los favores del gran amor de su vida, Juliette Drouet, actriz de escaso éxito casada de joven con un escultor y amante de un multimillonario, antes de conocer al escritor. Su primera noche de amor con Juliette, en Febrero de 1833, le sirvió al escritor de inspiración para escribir en su obra "Los Miserables" la noche de boda de los personajes principales Marius y Cosette. 

Víctor Hugo con su esposa Adèle, hija y unos amigos.
En 1839 Víctor y Juliette se unieron en una especie de boda oficiosa, lo que no impidió que pocos años después fuera sorprendido manteniendo relaciones sexuales con la joven Léonie Biard. Les pilló in-fraganti el propio esposo de ésta, propiciando un escándalo de tales proporciones que la esposa infiel tuvo que cumplir cinco meses de prisión, mientras el escritor se libraba de toda pena y proseguía la escritura de su obra cumbre. Su esposa Adèle respondió a los escándalos de Víctor iniciando una relación con un crítico literario y amigo del escritor, pero a Víctor Hugo no pareció importarle. Tiempo después Adèle se unió a Léonie Biard para actuar contra Juliette, única que gozaba de la atención del dramaturgo. Le mandaron a Juliette numerosas cartas que Víctor había escrito a sus amantes durante su relación con ella, destrozándola.

Juliette Drouet, el amor de Víctor Hugo.
A pesar de las cartas recibidas, Juliette siguió unida a Víctor Hugo. A su manera, también él amaba a Juliette y se esforzó en demostrárselo y convencerla de que su amor era verdadero. 
Coincidió aquel episodio con su destierro, por lo que ambos marcharon juntos cruzando la frontera Franco-belga. De Bélgica marcharon en 1852 a la isla de Jersey y en 1855 a la de Guernsey, en un exilio que los unió más todavía. 
Aunque Víctor Hugo jamás abandonó a Juliette, ni sus relaciones con sus múltiples amantes, en 1869 su esposa Adéle marchó de este mundo en los brazos de su esposo. 
A sus 76 años todavía tuvo una última aventura con la veinteañera Blanche Lanvin, hija de unos amigos a su servicio. Solo una apoplejía, ya muy anciano, puso punto y final a sus conquistas amorosas. 
Juliette murió de cáncer en 1883. 
Víctor Hugo no acudió al funeral pues quería recordarla viva. Tres años después, el 22 de Mayo de 1885, moría en París Víctor Hugo, a los 83 años de edad. Unos días antes de su muerte, recordando a su querida Juliette, se limitó a escribir en una foto suya: "Cincuenta años de amor... el más bello de los matrimonios". Claro que fue un amor "muy a su manera..."

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario