8 de noviembre de 2017

2529- EL CÓNCLAVE MÁS LARGO.

Con una duración de dos años y diez meses (del 29 de Noviembre de 1268 al 1 de Septiembre de 1271) el cónclave más largo de la Historia del Vaticano fue la del papa Gregorio X. Fue tras la muerte del papa Clemente IV. Como es preceptivo, el cardenal Camarlengo constató la muerte del papa llamándole tres veces por su nombre de pila y, al no obtener la respuesta deseada, golpeó tres veces su frente con un martillo de plata. Tras estas acciones, llevadas a cabo en presencia de Notario, Secretario y Canciller, se selló la cámara y se anunció el deceso al Vicario de Roma y al mundo.
La Iglesia Católica no era ni es ajena a las ambiciones mundanas y menos aún en aquellos tiempos en los que las facciones italiana y francesa luchaban por ubicar en su territorio la representación de Dios en la Tierra. La situación de estancamiento llegó a tal extremo que los ciudadanos de Viterbo optaron por encerrar bajo llave a los cardenales, dándoles pan y agua como único alimento, a la vez que destrozaron el techo del Palacio Episcopal para que también sufrieran las inclemencias del tiempo.

Al final, acuciados por aquella insólita situación y ya con problemas de salud por la mala alimentación y por las inclemencias del tiempo, los quince cardenales presentes delegaron la elección papal en solo seis de ellos. 
Enfrentados como estaban unos con otros y sin mejor alternativa, decantaron su voto hacia la persona de Teobaldo Visconti, archidiácono de la catedral de Lieja que había llegado a la ciudad para pacificar la lucha entre güelfos y gibelinos, unos a favor del Sacro Imperio Romano Germánico y otros de las casas de Baviera y Suavia. 
Teobaldo recibió la noticia de su nombramiento papal estando en San Juan de Acre por lo que inmediatamente se trasladó a Roma, donde llegó el día 13 de Marzo de 1272. Sin embargo, al no ser ni siquiera sacerdote, fue ordenado el día 19 y consagrado como obispo de Roma el día 27 del mismo mes de Marzo, adoptando el nombre de Gregorio X.
Murió en la ciudad de Arezzo (La Toscana) el día 10 de Enero de 1276, cuando volvía a Roma tras la celebración del Concilio de Lyon, siendo enterrado allí mismo en la catedral de San Donato. Fue beatificado el año 1713 por el papa Clemente XI y celebrándose su festividad el 10 de Enero, por ser el día del aniversario de su fallecimiento.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario