3 de febrero de 2018

2560- EL EGIPTO INFINITO.

Jamás habrá punto y final para una civilización tan rica y longeva como la egipcia. Cuando no es una cosa es otra, pero las noticias y novedades se suceden sin que aparentemente la historia de Egipto se pueda completar. 
En Abu Sir, al sur de las pirámides de Guiza y al suroeste de El Cairo, se han encontrado durante una excavación cuatro ataúdes y varias vasijas para preservar las entrañas. Uno de esos ataúdes tiene tallado en un cartucho el nombre del faraón Ptolomeo IV, que gobernó Egipto del 221 al 203 a.C. El Ministerio de Antigüedades ha informado que los féretros estaban en el interior de pozos de entierro excavados en la roca, teniendo uno de ellos una pequeña cámara funeraria.

Papiro Real de Turín.
La historia de Egipto es larga y muy interesante gracias a la interpretación que permitió el hallazgo de la piedra Rosetta. 
La primera Dinastía Egipcia se estima que gobernó hacia el año 3.100 a.C. pero mucho antes de esa fecha ya hubo otros muchos soberanos, a los que arquelógicamente se les está dando el apelativo de "Dinastía Cero" y cuya historia podría cambiar sin duda el concepto que tenemos del mundo egipcio. La fotografía adjunta muestra un listado de reyes anteriores a la primera Dinastía. Fue la primera civilización en establecer el concepto de fronteras, tal y como las conocemos ahora. Un papiro documenta la lista de soberanos que gobernaron este gran país desde el principio de los tiempos pero la pregunta sigue ahí... ¿Que hubo antes de todo eso?.

Ptah, dios y Señor de la Magia.
El problema es que el citado está incompleto y falta justamente el principio y el final del mismo. 
En 1822 el citado papiro, encontrado en las proximidades de Luxor, llegó al Museo de Turín fragmentado en 160 trozos debido a las pésimas condiciones en que fue trasladado al lugar de destino. Los sabios y restauradores lograron recomponer la mayor parte del mismo pero algunas partes se habían pulverizado. Lo que pudo salvarse del mismo se guarda para la posteridad, protegido entre dos láminas de vidrio. 
La lista señala como primeros gobernantes a dioses, semidioses y héroes, hasta llegar al nombre del primer faraón. El primer responsable que se cita, como creador del mundo, fue Ptah al que suceden otros dioses mitológicos como Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth y Horus. 
La lista indica que la regencia divina duró 12.300 años, a la que siguió otra de semidioses durante un periodo de otros 1.570 años y que dio paso finalmente a la regencia de los seguidores de Horus que extendieron su gobierno durante otros 6.000 años más. 
Se les nombra como "los resplandecientes" o "los iluminados" y tienen un carácter semidivino, que dio paso de forma definitiva a los humanos o faraones de la Primera Dinastía, fechada como ya sabemos en el año 3.100 a.C.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario