18 de marzo de 2018

2578- ORIGEN DE LA TORTILLA ESPAÑOLA.

Desde luego hay asuntos muchos más interesantes que ponerse a hablar de la tortilla de patatas pero, ¿por qué vamos a estar siempre hablando de cosas serias y trascendentales?. Además, ¿que hay más trascendental para el hombre que la propia comida?.Pocas cosas tan extendidas, tan internacionales, como la tortilla de patatas. Esa que en España tenemos "bautizada" con el nombre de Tortilla Española. Sin embargo en un mundo como el de hoy, donde la información campa a sus anchas, cada cual arrima el ascua a su sardina y los orígenes de todo aquello que tiene buena aceptación goza de muchos más "padres" de los que debiera. No hay verdades al 100%, nunca las hubo, pero en este momento menos que nunca. Pocos son los hechos comprobados y por lo tanto fiables y creíbles. Ya no hablemos de política o economía donde poderosos y políticos, tanto monta, monta tanto, dicen una cosa y hacen otra como la cosa más natural del mundo.

La gastronomía es una de las facetas más importantes de la vida y por lo tanto bien merece nuestra atención. Pues si es esto es así, que así es, la exquisita tortilla de patatas bien merece un lugar en este Blog y, aunque de forma resumida, vamos a darlo. Gruesa, delgada, bien cuajada, a medio hacer... Para gustos los colores y también para esta tortilla, que unos prefieren con cebolla, otros sin cebolla; unos jugosa y otros seca y apelmazada. No hay una mejor que otra, sino que es el comensal el que tiene la última palabra. Sea como sea la cuestión es que este plato gusta a todos, a cualquier hora del día y alimenta como el que más. Ese y no otro es el motivo por el que todos quieren ser sus "padres". Los primeros fueron los de Bilbao al contar que el general Tomás Zumalacárregui, en la Primera Guerra Carlista, al acabarse las provisiones en la batalla del Alto de Begoña se le ocurrió una fritanga de huevos y patatas para alimentar a la tropa.

Claro que después fueron los extremeños los que se adjudicaron la autoría de la Tortilla Española, al atribuir a a dos caballeros de Villanueva de la Serena el invento. Tal hecho se produjo al encontrar en la Biblioteca Nacional un ejemplar de 1798 que relata el experimento llevado a cabo por el marqués de Robledo y el villanovense José de Tena Godoy que, jugando a las cocinitas, trataban de hacer un pan de patatas a fin de acabar con el hambre del mundo. Recién llegadas las patatas de América, pensaron que unirlas con harina sería una solución barata y especialmente alimenticia. Las señoras de la casa comentaron entonces que aquella masa sería mucho más sabrosa si se mezclara con huevo y se friera en la sartén. Total... Que Villanueva de la Serena dice ser la "inventora" de la Tortilla Española, tiene una feria y un monumento a la misma.

El caso es que, aunque haya que demostrarlo con pruebas irrefutables, cuando una cosa es buena siempre aparece un "padre" más antiguo que desmonte la última verdad. La cruda realidad es que, digan lo que digan los de Badajoz, ha sido encontrado un documento valenciano que desmonta sus paternalismo tortillero. 
Publicado en la Valencia del año 1767 está el "Compendio de Agricultura General" que en su Tomo III habla de las patatas y su empleo en guisos y tortillas en todo el territorio español. Su autor es Joseph Antonio Valcárcel el cual nos cuenta en modo general que las patatas estaban utilizándose en aquellos tiempos en todo el país, tanto en guisos como en tortillas. Dicho libro nos muestra que hace 250 años la tortilla de patatas eras de todos y de nadie, por lo que ninguna zona en concreto debería atribuirse su origen.

Actualmente es típico hacer comidas monumentales en las Fiestas Patronales de los diferentes pueblos y ciudades de España, con el fin de invitar a vecinos y visitantes. En unos de lugares se ofrece pulpo, en otros caldereta de cordero, en otros cocido, etc. Como es lógico y natural, en la Comunidad Valenciana se hacen paellas monumentales de hasta 10.000 raciones y más, aunque en toda España y también en las regiones con diferentes tipismos, se están haciendo últimamente Tortillas Españolas, o de patatas. Dos verificadores de récords dieron en 2015 el título de Tortilla más Grande del Mundo a la ciudad de Vitoria (Álava) País Vasco. Para la tortilla en cuestión (5,2 m. de diámetro) emplearon: 1.600 Kg. de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de oliva, 26 Kg. de cebollas y 15 Kg. de sal, siendo elaborada por 12 chefs.

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario